Comunidades del Sur no ven con buenos ojos reubicación de familias ubicadas en cercanías al Canal del Dique
No fue de buen recibo para buena parte de la comunidad del Sur del Atlántico, la iniciativa planteada por el presidente de los colombianos, Gustavo Petro Urrego, en el sentido de reubicar a las familias asentadas en cercanías al Canal del Dique.
El jefe de Estado en la reunión que sostuvo con autoridades locales y comunidades de las seis poblaciones de esa subregión, en el municipio de Santa Lucía, este jueves 8 de septiembre, planteó que parte de las soluciones tienen que ver con las reubicaciones.
Expresó que “donde haya terrenos de la SAE habrá reubicación permanente. No es solución si una persona sufrió la inundación en el año 2010 y otra vez está inundada. No hubo solución. Parte de las soluciones tienen que ver con las reubicaciones”.
“Si queremos adaptarnos a la crisis climática, tenemos que hacer el mapa de riesgo de cada municipio y dentro de ese mapa no debe vivir nadie. Debe reubicarse, pero no para vivir peor, sino para vivir mejor”, señaló Petro durante su intervención.
Y dijo que “la mente en el sentido común dice que no debemos reubicarnos, porque aquí nacimos. Es una decisión difícil, que es como un desplazamiento climático. Levantar el muro es una decisión fácil, pero no tendría eficacia. En Leticia, el agua se llevó el muro construido en 2010, porque los cálculos de ingeniería siempre se quedan pequeños ante la fuerza de la naturaleza, es más fuerte que nosotros”.
Líderes del sur del departamento no están de acuerdo con esta medida y por ello han anunciado que desde ya se preparan para una nueva jornada de movilización, porque los esfuerzos deben concentrarse en evitar la tragedia y no en reubicar.