Así va el proceso de revocatoria contra Rummenigge Monsalve, alcalde de Malambo
*Comité promotor revisa las firmas recogidas y que luego deberá presente en la Registraduría para su valoración. En audiencia pública virtual se debatieron argumentos de las partes involucradas en el proceso.
En la tarea de verificación y depuración de las firmas recolectadas, cuya intención es promover la revocatoria de mandato al actual alcalde de Malambo, Rummenigge Monsalve Álvarez, andan los miembros del comité promotor ‘El pueblo corrige, ¡Sí podemos!’.
De acuerdo con explicación dada a este medio informativo por Onofre Valera Donado, uno de los voceros del comité y presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Centro de Malambo, se necesita de la presentación de 6.416 firmas, como mínimo, ante la Registraduría para que, previa confirmación de estas se proceda a fijar fecha en la que les preguntará a los malamberos si quieren que Monsalve siga en el cargo, o sea apartado del mismo.
“Las cosas van por muy buen camino. Estamos, ahoritica mismo depurando las firmas recogidas para hacerla llegar a la Registraduría”, comentó Valera, tras asegurar que hay plazo para que la cuestión se defina antes del 8 de enero próximo.
También dijo que otra opción que es evaluada se relaciona, con la posibilidad de que con el visto bueno de la Registraduría se acuda, directamente, a la Gobernación del Atlántico y se proceda a la suspensión del mandatario por incumplir con la ejecución del Plan de Desarrollo, aprobado por el Concejo Municipal.
Sobre las razones que llevan a un grupo de personas de Malambo a promover la revocatoria de la elección Monsalve Álvarez, el vocero comunal se refirió a no ver resultados tangibles de hechos prometidos como el de devolverle la seguridad al municipio, garantizar un sistema de salud óptimo y eficiente, al igual que mejorar las condiciones de los centros educativos y la calidad de la educación que ellos imparten, entre otros.
EL ORIGEN
Ante el argumento reiterado del alcalde en que todo es cuestión de una persecución política de los opositores a su gestión de gobierno, Valera manifestó que eso no es cierto. “Hombre, primero que todo esto nace de la Junta de Acción Comunal del barrio Centro, en cabeza de sus delegados, y otras personas en vista de que, legalmente, no había cumplido en algunas cosas que él había prometido en su Plan de Gobierno. No es ninguna persecución política, porque ninguno de nosotros, los integrantes del comité de la revocatoria somo políticos, nosotros somos comunales. Vuelvo y le repito esto no nace de un partido político, nace de una junta de acción comunal”, expresó el vocero.
Lo de las firmas recogidas en el municipio, que deben ser entregadas a la Registraduría, hace parte del requisito que deben ser el 30 por ciento del total de la votación obtenida por el elegido alcalde en las urnas. En el caso de Monsalve salió victorioso, a nombre del Partido Conservador, en las elecciones del mes de octubre del 2019, con 21.265 votos.
ARGUMENTOS DE LAS PARTES
Precisamente, en una audiencia pública virtual, convocada el 14 de diciembre pasado por el Consejo Nacional Electoral, presidida por el magistrado Renato Rafael Contreras Ortega, vigilada por el delegado de la Procuraduría General de la Nación, Ricardo Pulido Forero, y con la asistencia del registrador de Malambo, Juan Pablo Mendoza, se enfrentaron el abogado Iván Darío Miranda Orozco, en representación del comité de revocatoria y el alcalde Rummenigge Monsalve.
Miranda expuso, entre sus argumentos, que hay insatisfacción en buena parte del municipio porque en la gestión del elegido alcalde no se refleja el manejo de los recursos públicos en el bienestar de la comunidad.
Destacó que, en el 2020, la Administración Municipal tuvo una disposición de 175.000 millones de pesos para inversión pública, y de 272.000 millones en el 2021, pero fue tal el mal manejo que el municipio pasó de categoría 3 a categoría 5 lo que afecta las transferencias legales que debe hacer el Gobierno Nacional a los entes territoriales,
Sostuvo que la promesa de garantizar el suministro de agua potable las 24 horas del día, previa inversión en modernización de la Planta de Tratamiento, reposición de equipos y redes, y la construcción de tanques de almacenamiento, sigue sin resultados y lo que se observa en el municipio es con recursos de la actual Administración Departamental.
Miranda también aseguró que el anuncio de convertir al Hospital Local en uno de segundo y tercer nivel, no se ha concretado, al igual que el funcionamiento las 24 horas del día de los puestos de salud dotados con sus respectivas ambulancias; tampoco se ha puesto el primer ladrillo de la construcción de 26 nuevas aulas escolares en los centros educativos oficiales; ni ha entrado a funcionar la sede de la ESAP; y la inseguridad es el pan de cada día.
Otros cuestionamientos giraron en torno a la no puesta en marcha de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, PTAR, que se está deteriorando sin haber sido estrenada, la cual es vital para que las aguas sin tratar no sigan siendo vertidas, directamente, en las ciénagas y el Río Magdalena; la indiferencia ante la situación del Cuerpo de Bomberos; la falta de claridad en la política de vivienda social; y la destinación de 45.000 millones de pesos logrados mediante créditos en entidades bancarias. “Son cositas que se fueron sumando”, precisó Miranda.
PLAN DE DESARROLLO VA EN 63%
Por su parte, el alcalde Rummenigge Monsalve le aclaró a su opositor que una cosa es el programa de gobierno promovido en campaña e inscrito en la Registraduría y otra el Plan de Desarrollo en que es convertido para que sea aprobado por el Concejo Municipal, previa estructuración en mesas de trabajo con las comunidades.
Aseguró que dicho Plan de Desarrollo, que es vigente para los cuatro años del mandato del Alcalde, en los dos primeros años, el 2020 y 2021, a pesar del impacto de la pandemia que ha afectado a todo el mundo, lleva el 63 por ciento de cumplimiento.
Monsalve dijo que nunca en los 490 años de historia de Malambo se ha hecho una inversión de 49.308 millones de pesos en mejorar el servicio de agua potable y el sistema de alcantarillado, y si se ve la participación de la Gobernación del Atlántico, es porque hace parte de la gestión hecha a nivel regional y nacional.
SITUACIÓN DE LA PTAR
En cuanto a la situación de la Planta de Tratamiento de Guas Residuales, PTAR, que no funciona, dijo que, en la administración anterior, la de Adolfo Bernal, se entregó en su totalidad el manejo a la empresa Aguas de Malambo, lo cual fue algo improcedente porque el municipio se quedó, prácticamente, sin acciones, y apenas ahora se ha podido recuperar el 14 por ciento. En resumen, producto de los líos jurídicos encontrados el funcionamiento de la planta se ha visto afectado.
Sobre cuestionamientos a la educación, en especial a infraestructuras de los centros educativos, el Alcalde indicó que se empezó por la titulación de predios ocupados por colegios y escuelas; que no es maquillaje lo que se ha venido haciendo; la construcción de las anunciadas 26 nuevas aulas arrancó; que se construyó el muro de encerramiento al emblemático Colegio Juan XXIII; que la sede de la ESAP está lista; que Malambo es pionero en el Departamento en Internet gratuito y la masificación con la instalación d 300 puntos de wifi; y que de 15 becas que se otorgaban para estudios superiores, su administración, en los dos primeros años, dio 860.
Y sobre el problema de inseguridad, refutó el señalamiento de que solo se ha dedicado a la realización de consejos de seguridad. Dijo que le tocó asumir el proceso de desenglobe del CAI de la Policía construido en Bellavista en un terreno de particulares; que está proyectada la construcción de 4 más, con una inversión de 1.600 millones de pesos; que ha promovido la creación, junto con la Policía, de los frentes de seguridad en los barrios; y que gestiona el aumento del pie de fuerza; entre otras gestiones.