El caso de viruela del mono confirmado en Soledad
A dos se elevan los casos confirmados de viruela del mono en municipios del Atlántico, luego que en Soledad resultara positiva la prueba PCR a una persona que presentaba los síntomas de la enfermedad.
Así lo confirmó la Secretaría de Salud Departamental que, a través de su titular Alma Solano, invitó a los atlanticenses a no bajar la guardia frente a las medidas sanitarias preventivas recomendadas.
El caso de Soledad que, según la Secretaria, fue producto de un contagio fuera de país, se suma al detectado en el municipio de Malambo, pero además a los cuatro afectados en el Distrito de Barranquilla.
A propósito de medidas preventivas la Gobernación del Atlántico lleva a cabo, junto con 22 alcaldías del Departamento, jornadas pedagógicas entre las comunidades con el objetivo de que la enfermedad se propague.
Les recuerda la Secretaria a los ciudadanos que la viruela del mono se manifiesta se manifiesta a través de: Fiebre (no en todos los casos), ganglios inflamados, dolor de cabeza; malestar general y dolor muscular.
Igualmente, lesiones en la piel que pueden inicialmente ser planas o ligeramente elevadas (como ampollas) que se llenan de líquido transparente o amarillento y después forman costra. La erupción en la piel se puede presentar en plantas de manos y pies, cara, boca y ojos, incluso en área genital y perianal.
Y las formas de contagio se dan por contacto directo con secreciones corporales (saliva, semen, el líquido de las ampollas, etc.), al tocar los elementos personales de alguien enfermo o por contacto piel a piel con las lesiones que genera la enfermedad.
En de esto lo más oportuno es avisar a las autoridades sanitarias correspondientes.