Revisar normas de defensa legitima del ciudadano, pidió alcalde de Malambo
Revisar la disposición que autoriza el porte de armas cumpliendo con todos los requisitos, así como el derecho a la legítima defensa consagrado en la Constitución Nacional, fue la petición más relevante del alcalde de Malambo, Rummenigge Monsalve, a los ministros de Justicia y Defensa, y a los miembros de organismo estatales, que participaron en la sesión descentralizada de la Comisión Segunda de la Cámara de Representante en donde el tema central fue la inseguridad en el Atlántico.
El mandatario explicó que es común ver a ciudadanos haciendo fila en la sede de la Brigada del Ejercito en Barranquilla para tramitar legalmente el porte de armas y hacer uso de ella cuando vea en peligro su integridad física o sus bienes; sin embargo, hay un decreto nacional que lo prohíbe, y eso es lo que no se explica.
También dijo Monsalve que no hay coherencia en lo que establece la Constitución Nacional del derecho a la legitima defensa y lo que se ve en la realidad cuando, por ejemplo, el tendero, el comerciante, el empresario, etcétera, que viene siendo extorsionado no puede hacer, prácticamente, nada para defenderse.
“No se trata de caer en lo mismo, sino buscar enfoques diferenciales para garantizar la seguridad ciudadana. Nosotros los alcaldes y la Gobernación del Atlántico hemos hecho hasta donde hemos podido en materia de apoyo a los organismos se seguridad y, paralelamente, en inversión social como factor de transformación de la sociedad; pero hay que pasar a las acciones”, comentó el Alcalde de Malambo.