Superada emergencia en Palmar de Varela, boquete en muro de contención fue cerrado

La emergencia ocasionada en Palmar de Varela por la ruptura del muro de contención que protege la zona rural de este municipio, fue superada, pero hay que seguir reforzando esta estructura.

De acuerdo a la información suministrada por el alcalde de esa población, Galdino Orozco Fontalvo, el boquete que se abrió en la noche del viernes pasado fue cerrado con abundante cantidad de sacos con arena y quedó totalmente sellado.

De esta manera ya no se están filtrando las aguas del río Magdalena que inundaron parte del área rural ‘La Playa Vieja’, que comunica con las veredas San Joaquín y La Loma.

En declaraciones a Zona Oriental y zonaoriental.com.co, el mandatario local indicó que los trabajos de la administración fueron adelantados con el apoyo valioso de las comunidades campesinas de la zona y la utilización de un tractor para transportar el material utilizado para el llenado de los sacos.

Sin embargo, el alcalde Orozco Fontalvo dijo que ahora se espera la intervención del gobierno departamental a través de la Subsecretaría de Prevención y Atención de Desastres, con la maquinaria requerida para terminar de reforzar los puntos considerados débiles.

La emergencia se presentó cuando la fuerza de las aguas rompió el señalado dique perimetral en donde había un ‘Box culvert’ conocido como “Puente de Toño Tropel”, el cual fue arrastrado por la corriente.

TRASLADO DE MAQUINARIA

Funcionarios de la Secretaría de Infraestructura del Atlántico, Secretaría del Interior y Subsecretaría de Prevención y Atención de Desastres, hicieron presencia en el sitio de la emergencia y anunciaron acciones prontas de prevención.

Candelaria Hernández, subsecretaria de Prevención y Atención de Desastres, manifestó que se debe aislar la zona para empezar las obras de mitigación.

Anunció el traslado de equipos de maquinarias amarillas con la finalidad de recomponer el talud y darle más fácil acceso a los vehículos en los que se va a transportar el material.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *