Aumentan niveles del Guájaro, otra amenaza de inundación en Sur del Atlántico
A la zozobra por los altos niveles del Canal del Dique y el río Magdalena, se le suma ahora la generada por el crecimiento del caudal del Embalse del Guájaro.
Comunidades del sur del Atlántico tienen un tercer motivo para estar intranquilos y angustiados ante las amenazas de la naturaleza.
En un solo día la mencionada laguna registró un crecimiento de nueve centímetros en sus niveles, de acuerdo al reporte de la líder comunitaria y campesina, Antuaneth Ospino.
Esta medición la vienen haciendo diariamente y según el reporte del martes de esta semana, pasó de 3 metros con 34 centímetros a 3 metros con 43. Como quiera que el embalse está altamente sedimentado, la cota de desbordamiento se estima en 4 metros con 50 centímetros.
Además de la fuerte temporada invernal, una de las razones para que se esté registrando el crecimiento del embalse, es la apertura de las compuertas que ha permitido el ingreso de grandes cantidades de agua provenientes del Canal del Dique.
La idea es que el embalse se convierta en un alivio a la presión del Canal del Dique, lo que de hecho ha sucedido, pero hace crecer los niveles del Guájaro convirtiéndose en una nueva amenaza para los habitantes de la subregión Sur del departamento.
Antuaneth Ospino explicó que con estos niveles del Guájaro se ponen en riesgo poblaciones como Manatí, Campo de la Cruz, Aguada de Pablo, La Peña, Repelón y Rotinet.
De esta manera el Sur del Atlántico está en riesgo de ser inundado por el río Magdalena, el Canal del Dique y ahora por el Embalse del Guájaro.
La destacada lideresa ha expresado su preocupación porque está próxima la temporada invernal más fuerte que comienza en agosto. Dice que si sólo con el fenómeno de “La Niña” que obedece al cambio climático se ha llegado a la situación actual de riesgo inminente de inundación, es muy probable que la situación empeore con lo que se avecina en materia de lluvias.
Sin embargo anotó que las comunidades tienen que seguir trabajando intensamente en coordinación con las autoridades para evitar lo peor.