Esta semana comienza dragado del Canal del Dique, instalan sacos con material para reforzar puntos críticos
Esta semana comenzarán los trabajos de dragado del Canal del Dique, como medida preventiva para evitar el desbordamiento de este cuerpo de agua.
La draga ya está en el sitio donde se iniciará el dragado por parte de la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena, Cormagdalena.
Esta máquina, llamada Mahury es tipo tolva. Por sus características especiales de bajo calado, maniobrabilidad y dotación de equipos especiales, ha realizado trabajos exitosos en los sectores del Canal del Dique, bahía de Cartagena y Barrancabermeja.
La draga es contratada por Cormagdalena y realizará trabajos de succión en movimiento; con eslora de 65.5 metros y manga de 10.5 metros. La capacidad de tolva de 973 metros cúbicos y diámetro de tubería de succión de 600 milímetros.
Lo que se busca con estos trabajos de dragado es aumentar la capacidad de almacenamiento del Canal del Dique para contrarrestar la alta sedimentación que provoca un mayor riesgo de deesbordamiento.
Sin embargo, campesinos de la zona advierten sobre la necesidad de hacer estos trabajos con el máximo cuidado, porque tal como están los niveles cualquier movimiento en falso de una máquina tan pesada podría socavar la carretera que sirve de muro de contención y provocar su ruptura.
LOS SACOS
En desarrollo de las medidas de mitigación anunciadas por el gobierno departamental, se ha dispuesto de sacos para ser llenados con material y reforzar los puntos críticos del Canal del Dique.
Estos trabajos se vienen adelantando de manera conjunta entre la Subsecretaría para la Atención y Prevención del Riesgo y la comunidad del municipio de Santa Lucía, con el apoyo de la administración municipal.
La Gobernación del Atlántico asegura que están identificados un total de 18 puntos críticos, pero líderes de la comunidad aseguran que hay cerca de 30.