Obras de Cormagdalena debilitan carretera que protege a Santa Lucía del Canal del Dique, Gobernación interviene

Cormagdalena inició las obras de construcción de un muro para proteger a Santa Lucía de las aguas del Canal del Dique, pero lo hecho hasta el momento podría tener un efecto contrario.

Para levantar la estructura hicieron una excavación de aproximadamente tres metros de profundidad que se llenó de aguas subterráneas y las de lluvia. Esto provocó la erosión de un tramo de la carretera que es el muro que evita el desbordamiento del mencionado recurso natural.

El hecho alarmó a los habitantes no sólo de Santa Lucía, sino de todo el sur del departamento, por cuanto lo sucedido era ni más ni menos que el debilitamiento de la estructura que los protege del Canal del Dique, cuyos niveles actuales hacen temer lo peor.

Así las cosas, el remedio estaba resultando peor que la enfermedad, razón por la cual la Gobernación del Atlántico intervino rápidamente a través de la Subsecretaría para la Prevención y Atención de Desastres.

Las aguas socavaron parte de la estructura.

El Departamento viene brindando apoyo al municipio de Santa Lucía, ante la emergencia sufrida en la construcción del señalado dique para proteger el muro de contención, el cual sufrió una afectación el pasado domingo que causó el cierre de la vía.

La Subsecretaria de Prevención y Atención de Desastres explicó que, debido al proceso constructivo de la obra y ante la subida del nivel de aguas provenientes del Canal del Dique y de las fuertes lluvias de los últimos días, el talud que protege la vía se ha ido deteriorando y cayó, por lo cual fue necesario cerrarla.

La Gobernación intervino ya la emergencia fue controlada.

Explicó que este muro es construido con financiación de Cormagdalena, para mitigar el riesgo por el aumento en los niveles del Canal del Dique en la cabecera municipal y proteger el talud del tramo vial Calamar-Santa Lucía.

“Desde que ocurrió el incidente el domingo, la Gobernación se hizo presente con equipos para la atención de la emergencia”, indicó la funcionaria.

El subsecretario de Vías y Construcción de la Secretaría de Infraestructura departamental, José Luis García, realizó una nueva inspección y apoyo técnico, con el fin de verificar los avances y la adecuada construcción de las obras, tanto del muro como las de la emergencia surgida.

Candelaria Hernández, subsecretaria de Prevención y Atención de Desastres.

“La emergencia está controlada, pero demanda la atención y trabajo permanente para mantener las aguas bajo control, terminar las obras previstas y reconstruir el tramo afectado”, indicó el funcionario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *