Río sube 9 centímetros, llega a 7,77 y hacen angustioso llamado para que se tomen medidas

Un nuevo llamado a las autoridades nacionales, departamentales y municipales del sur del Atlántico hizo William Lastra Ospino, presidente de la Asociación de las Comunidades del Sur, ante el aumento sostenido que vienen presentando, de sus respectivos caudales, el Río Magdalena y el Canal del Dique.

El último reporte precisa que en los últimos tres días se incrementó 9 centímetros, dado que el sábado estaba en 7,68 y hoy lunes 27 de junio el nivel se ubica en 7,77 centímetros.

“Siguen aumentando las preocupaciones de los habitantes del sur del departamento del Atlántico, por los altos niveles del río y por ende del caudal del canal. Ya se ven estragos por inundaciones en poblaciones. Y de acuerdo con los informes del IDEAM, los pronósticos no son muy alentadores para los habitantes de muchas regiones del país y en particular del sur del Departamento”, comentó Lastra Ospino.

Explicó que, en varias oportunidades, han advertido que la actual carretera que es vista como el muro de contención y que, supuestamente, debería darles tranquilidad a los habitantes de Suan, Campo de la Cruz, Santa Lucia, Candelaria, Repelón y Manatí, no lo es.

“Hemos insistido, en reiteradas ocasiones, que la carretera que sirve como muro de contención no está hecha con el material sólido que nos dé la tranquilidad a los habitantes del sur del Atlántico para vivir en un ambiente sano y sostenible. La única forma que nos da esa tranquilidad y, por ende, defiende la vida como factor central de una sociedad, es la construcción de un muro en concreto rígido desde Calamar (Bolívar) hasta Villa Rosa (Atlántico), provisto de dos compuertas”, indicó el vocero comunitario.

Agregó que además del muro, que debe incluir su respectivo mantenimiento, se debe proceder a los dragados frecuentes tanto en el río Magdalena como en el Canal del Dique.

Lastra también pidió, de manera urgente, que se proceda a la limpieza y mantenimiento de los canales de drenaje, canales de alivio y sistemas de distrito de riegos en el sur del Departamento porque su actual estado de taponamiento y sedimentación, producto de la maleza que en ellos crece, también dificulta la fluidez del agua, en especial del Embalse del Guájaro y eso contribuye con el impacto de las inundaciones.

“Seguimos insistiendo, llamándole la atención al Gobierno Nacional, al Departamental y a los municipales para que, de inmediato, coloquen al servicio de la restauración y recuperación de esto y de su infraestructura en general la maquinaria amarilla y el conocimiento técnico y científico de arquitectos e ingenieros para evitar una nueva catástrofe”, precisó el líder cívico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *