Primeras acciones para prevenir desbordamiento del Canal del Dique
Luego de ver la manera como los niveles del Río Magdalena y del Canal del Dique suben, en promedio diario, cinco centímetros, acercándose a la cota de desbordamiento, más el insistente clamor de las comunidades del sur del Atlántico que no quieren que se repita la tragedia del 2010, alcaldes de la zona y de la Subsecretaría de Prevención y Atención de Desastres decidieron trazar una ruta de prevención.
Al encuentro organizado el miércoles por la Gobernación, a través de la Subsecretaría de Prevención, en el sector de Las Compuertas, acudieron los alcaldes de Manatí, Santa Lucía y Repelón, quien expusieron la realidad que viven los habitantes de sus respectivos municipios, sobre todo el panorama de las zonas rurales.
“El Río Magdalena está en 7 metros con 8 centímetros y hay lugares bajos, por ello debemos tomar medidas preventivas”, aseguró el alcalde de Santa Lucía, Rehusen Martínez. Mientras que el alcalde de Repelón, Wilfrido García, urgió de un plan de contingencia con el apoyo de la Administración Departamental.
De acuerdo con Candelaria Hernández, una vez se evaluaron los reportes de los alcaldes y el llamado de las comunidades se dispuso de varias acciones, siendo inmediatas la limpieza de los canales de drenaje, incluyendo los de alivio del Canal del Dique que evitan el desbordamiento del agua, y un recorrido por la zona para detectar si hay filtraciones que permitan actuar con oportunidad para evitar las inundaciones.
La funcionaria indicó que las actuaciones deben acelerarse si se tiene en cuenta que el pronostico del Ideam es de lluvia intensas, no solo en la Costa Caribe, sino en el interior del país lo que repercute en el aumento del cauce del Río Magdalen