Niveles del río Magdalena en sur del Atlántico sobrepasaron los 7 metros, crece la alarma
No dejan de aumentar los niveles del río Magdalena y por ende del Canal del Dique, lo que a su vez incrementa la zozobra en que viven los habitantes del sur del Atlántico ante el temor de que se produzca una nueva ruptura o desbordamiento de estos recursos naturales.
El último reporte de la medición en la Estación de San Pedrito indica que el nivel sobrepasó los 7 metros, ubicándose en 7 metros con 8 centímetros.
Teniendo en cuenta que el 10 de mayo estaban en 6 metros con 87 centímetros, quiere decir que en sólo una semana se incrementaron 21 centímetros. Y de continuar la intensidad de la ola invernal tanto en el Atlántico como en el resto del país, en pocas semanas se estaría cerca a la cota de desbordamiento que es de 8 metros 30 centímetros.
La dirigencia cívica del sur del departamento ha lanzado un SOS ante este escenario cada vez más preocupante y han solicitado la limpieza y recuperación de los canales de drenaje, que en la actualidad se encuentran altamente sedimentados y en estado de abandono.
También han reiterado la necesidad de trasladar a la zona, de manera preventiva, maquinaria para reforzar zonas críticas y estar disponible ante cualquier emergencia.
Al mismo tiempo reiteraron la necesidad de construir un gran muro de contención que proteja a las seis poblaciones del sur del Atlántico.
Este martes 17 de mayo se cumplió una reunión entre los alcaldes de las poblaciones del sur, con funcionarios de Prevención y Atención de Desastres y líderes sociales para analizar la problemática.