El grupo de teatro con más de tres décadas haciendo Viacrucis en vivo en Santo Tomás

POR: SANTOS SUÁREZ BADILLO

Director de Zona Oriental, zonaoriental.com.co, EL NORTE y elnorte.com.co

Es Viernes Santo de 2022, pasada la 1 y 30 de la tarde, Plaza Parque Principal de Santo Tomás, más de 35 grados centígrados, sudando a chorros unas 100 personas se aglomeran para observar el Viacrucis en vivo del grupo Arrabal 26 de la Casa de la Cultura de este municipio.

Me acerco y también observo y me impresiono por las escenas y por el gigantesco sacrificio de quienes a esa hora interpretan cada papel de la crucifixión de Jesucristo en medio de los infernales rayos del sol y el sofocante calor.

La puesta en escena es sencilla, al aire libre, pero muy intensa y el público la sigue con mucha atención y lleno de  sentimientos de dolor, tristeza, solidaridad, rabia e impotencia.

Estos artistas, en su mayoría tomasinos, han interpretado la pasión y muerte del hijo de Dios durante 35 años. En 2020 y 2021 no lo hicieron por la pandemia.

La obra se llama “Hacia la Luz por la Cruz” y es dirigida por el coordinador de Cultura de la Alcaldía, Julio Lara, quien en esta versión estuvo ausente por razones laborales y fue reemplazado por Carlos Fernández De la Hoz.

Este grupo de teatro trabaja con mucho esfuerzo, sin ninguna clase de interés personal, depende esencialmente de lo que aporten el gobierno municipal y algunos particulares.

Lo poco que reciben es para maquillaje, vestuario, y refrigerio y comida el día de la actuación. Siempre tienen que estar afanados a último momento para presentar la obra, dadas las dificultades para tener a tiempo todo lo que necesitan.

Su mayor satisfacción es lograr que el mensaje que transmiten llegue al mayor número de personas y que éstas se sientan impactadas con cada escena.

SUS INTEGRANTES

Algunos de sus integrantes ya no hacen parte de la organización, pero la base se mantiene y es justamente la que actuó en esta Semana Santa. Ellos son:

Antonio Muñoz, quien interpreta a Jesús; Luis Lara, quien hace los papeles de Juan El Bautista y Caifás; Rafael Borja, quien interpreta al Sumo Sacerdote Anás; Paúl Rúa: Herodes; Enrique López y Andrés Ariza: Judas; Liliana Muñoz: María, la madre de Jesús; José Antonio Pizarro: Poncio Pilatos; José Elías Pizarro: Diablo; Pedro Fontalvo: Anciano, testigo falso; Carlos Fernández: Soldado romano; Edwin De la Hoz: Soldado romano; Yénofa Hernández: Claudia, esposa de Poncio Pilato.

También, Julieth Fontalvo, quien hizo el papel de María Magdalena; Andrea Pizarro: Cortesana de Herodes; Carlos Torres, anciano; Kevin Muñoz: Soldado; José Muñoz: Soldado y Lianet Charris: María de Cleofás.

Conozco a varios de ellos, se trata de personas ejemplares, decentes, honestas, valientes y esforzadas. En representación de Zona Oriental y EL NORTE les hacemos un reconocimiento por tan maravillosa labor y hago un llamado para que se les brinde un mayor apoyo tanto del sector público como privado.

Grupo de teatro Arrabal 26 de Santo Tomás

Me llama la atención que mientras a pocos metros, en la Calle La Ciénaga, miles de personas observaban una veintena de penitentes dándose azote, el Viacrucis en vivo lo apreciaban una cantidad mucho menor. Y me pregunto: ¿Quiénes tienen realmente la fe que agrada a Dios?

Tras apreciar una parte de la obra y verdaderamente maltratado por la salvaje temperatura, me fui de la Plaza Parque rumbo a la casa de mis padres. Allí conversé varias horas con ellos sobre diversos temas, incluyendo la puesta en escena de la pasión y muerte de Jesucristo, interpretada magistralmente por el grupo Arrabal 26 de la Casa de la Cultura de Santo Tomás.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *