Mal servicio de agua deteriora calidad de vida en Santo Tomás, se anuncian marchas

El deficiente servicio de agua que se viene prestando en Santo Tomás está afectando la calidad de vida de la mayoría de habitantes de este municipio, ubicado en la subregión Oriental del Atlántico.

Así fue ratificado en el foro virtual organizado por La Primicia, con participación de la comunidad, representantes de la Triple A, Gobernación del Atlántico y el Concejo Municipal.

En principio se creía que sólo una parte está afectada por la baja presión del líquido, pero con los datos entregados por la empresa prestadora, quedó claro que son la mayoría de sectores que conforman la población.

Los barrios que padecen el problema son: Buena Esperanza, Calle La Ciénaga, La Felicidad, Calle Grande, Nuevo Horizonte, Los Manguitos, Villa Ledys, San José, Camino Real, El Doral, 20 de Julio, Primero de Mayo, parte de El Carmen, Roble Amarillo, La Arenosa y Altamira.

CRÍTICAS A LA TRIPLE A

Fueron muchas las críticas a la Triple A por no haber previsto con tiempo que el crecimiento de la población iba a traer consigo problemas de presión y con ello una creciente desmejora de la calidad de vida de los tomasinos.

Se confirmó que con el precario chorro (chorrito) de agua que sale de los grifos, a duras penas alcanza para llenar pocos baldes durante el día y así poder realizar los quehaceres diarios. Y que en las horas del día nadie se puede bañar con regadera sino con tazas, y en otros casos, con totumas.

Se planteó que las deficiencias del servicio de agua que suministra la mencionada compañía también se registran en otros municipios e incluso en la ciudad de Barranquilla, y que sus problemas internos por su composición accionaria y la intromisión de algunos sectores políticos para acceder a su control, estarían incidiendo en el deterioro de la solidez que la caracterizó por muchos años.

También quedó planteada la posibilidad que no se le prorrogue el contrato de concesión que vence dentro de dos años, de tal manera que sea otro operador el que a partir de 2025 asuma el servicio de agua en Santo Tomás.

Otra de las iniciativas expresadas en el conversatorio virtual es que las organizaciones sociales se unan y organicen movilizaciones pacíficas y civilizadas para reclamar prontas y eficaces soluciones a este grave problema.

CRONOGRAMA DE OBRAS

Ramón Hemer, gerente de Operaciones de la Triple A, informó en desarrollo del evento, que para mejorar la presión serán instaladas dos bombas de 260 litros por segundo que ya están en Barranquilla. Esto se sumará a la instalación de tuberías para los barrios más alejados.

Aseguró que de acuerdo al cronograma, a más tardar en los primeros días de junio será normalizada la prestación del servicio en los sectores diferentes a Roble Amarillo y La Arenosa. Y que en estos dos últimos el problema de presión quedará superado en agosto próximo.

También confirmó la implementación de un proyecto de tratamiento de aguas residuales para los municipios de Sabanagrande, Santo Tomás y Palmar de Varela, al tiempo que no quiso comprometerse con fecha específica para realizar con la comunidad una visita de inspección a la actual laguna de oxidación.

La secretaria de Agua y Saneamiento Básico del Departamento, Lady Ospina Corso, sólo le hizo varias preguntas al gerente de operaciones de la Tripla A para que precisara el cronograma de obras. No hizo ningún compromiso de gestión para agilizarlas.

LOS QUE INTERVINIERON

Por la comunidad intervinieron entre otros el dirigente social Rubén Llanos, el periodista Santos Suárez Badillo, Juan Alberto Pacheco, Jorge Charris, Agustín Heredia y algunos presidente de Juntas de Acción Comunal. También expusieron los concejales Francisco Mejía y Diego Escorcia.

También participó el interventor Adolfo Álvarez, quien subrayó en la necesidad de cumplir el contrato en todos sus aspectos, especialmente en la obligación de prestar el servicio las 24 horas del día. Y se mostró de acuerdo con la visita a la laguna de oxidación que estaría contaminando la ciénaga de Santo Tomás.

El foro virtual fue moderado por el periodista Edwin Navarro. No se conectó y por lo tanto no participó, a pesar que fue invitado, ni el alcalde Tomás Guardiola, ni ningún miembro de su gabinete.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *