Emergencia en Usiacurí por falta de agua ya está afectando economía del municipio
15 días completaron los habitantes de Usiacurí sin recibir el servicio de agua, hecho que provocó el bloqueo de la vía de acceso a esa población, en acción de protesta llevada a cabo entre la tarde y noche del domingo 3 de abril.
El problema se ha agudizado al punto que hubo necesidad de suspender las actividades académicas en los colegios de esa población de la subregión Costera del Atlántico.
Hace cerca de dos meses el servicio viene registrando crecientes deficiencias por diferentes problemas del acueducto costero, que es el encargado de llevarles el líquido, lo mismo que a Juan de Acosta, Piojó y Tubará.
Carlos Polo, habitante de Usiacurí, asegura que se ven en la necesidad de levantarse a la 1 de la madrugada para recoger algo del líquido, que se va una hora después.
“Tenemos que trasnochar para proveernos del precioso líquido, cosa que es injusta, hemos retrocedido años atrás cuando teníamos que ir a los pozos de aguas termales a abastecernos”, indicó el dirigente cívico.
Aseguró que cuando se les pregunta a las autoridades lo único que dicen es que se registran daños, y no ofrecen una solución pronta a esta emergencia.
También afirma que en ocasiones, cuando se restablece el servicio, el agua es turbia, no apta para el consumo humano.
IMPACTO EN EL COMERCIO
Usiacurí es uno de los municipios turísticos que tiene el departamento del Atlántico, condición que se ve afectada por este grave problema de la ausencia de agua potable.
Por la protesta del domingo muchos turistas se devolvieron, situación que impactó negativamente el comercio en la población, especialmente el sector de artesanías.
Por ello la comunidad ha hecho un nuevo llamado a la empresa Triple A, al gobierno departamental y municipal, para que cuanto antes normalicen el servicio de agua, por cuanto se está ocasionando una emergencia sanitaria y afectaciones importantes a la actividad económica del municipio.