ICA descarta presencia de gripe aviar en el Atlántico
El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, precisó que Colombia es un país libre de Influenza aviar, estatus reconocido por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) desde el año 2011.
La entidad hizo esta aclaración en respuesta a las noticias sobre presencia de “gripe aviar” en el municipio de Suan, Atlántico. “El episodio presentado en el predio El Edén, ubicado en la vereda Malambito, en el municipio de Suan, departamento del Atlántico, no corresponde a un episodio de gripe aviar”, precisó el ICA.
Añadió que en la región no se ha presentado mortalidad de aves y la notificación de aves enfermas fue atendida en el marco de la noticia que ha circulado con información inexacta.
De acuerdo con el Instituto: “El día lunes, 28 de marzo, los funcionarios del ICA visitaron el predio y encontraron un ave enferma, con signos respiratorios leves y presencia de estertores, por lo cual procedieron a tomar las muestras de sueros sanguíneos e hisopos cloacales y traqueales de acuerdo al protocolo establecido para la atención de este tipo de cuadros clínicos dentro del sistema nacional de vigilancia epidemiológica”.
Señala que las muestras tomadas en la atención a la notificación arrojaron diagnóstico negativo a Influenza aviar. Las muestras fueron analizadas en el laboratorio de Barranquilla que pertenece a la red nacional de laboratorios del ICA.
Los funcionarios de la entidad, están adelantando visitas a otros predios cercanos como parte de la vigilancia epidemiológica activa y hasta el momento no se han encontrado aves o predios afectados en la zona de inmediación del predio atendido.
Han informado que no se trata de una enfermedad infecciosa, teniendo en cuenta que no se han afectado otras aves, ni los predios vecinos, comportamiento totalmente contrario al que muestra la “gripe aviar” o Influenza aviar a nivel de campo.
Se evidenció que en la totalidad de los animales censados en el predio (59) solo hay uno que actualmente está enfermo.
En ese sentido, el ICA da un parte de tranquilidad a toda la comunidad del departamento del Atlántico, especialmente a los habitantes del municipio de Suan, ya que son falsas las noticias que han circulado en algunos medios de comunicación en los que se indica la presencia de la “gripe aviar”.
Puntualiza en que, como autoridad sanitaria del país, continúa trabajando, conjuntamente con los avicultores, para mantener la sanidad y la inocuidad en los predios avícolas del país. Además, invita tanto a productores como a medios de comunicación, gremios y demás actores de la cadena avícola nacional, a notificar al ICA más cercano o a través de los medios dispuestos para tal fin la presencia de aves enfermas o con cualquier signo compatible con enfermedades de control oficial.