Icfes citó a más de 3.426 atlanticenses para presentar primeras pruebas de Estado de 2022
Avanzando en el proceso de transformación de la educación a través de la evaluación en el país, el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación – Icfes citó a más de 105 mil estudiantes y ciudadanos inscritos a Saber 11 calendario B, Pre Saber y Validación del Bachillerato Académico, quienes presentarán sus pruebas el próximo domingo 27 de marzo.
En el departamento del Atlántico fueron citados 3.426 estudiantes: 3.015 para Pruebas Saber 11, 294 para Pre Saber y 117 para Validación del Bachillerato Académico.
Las pruebas de Estado Saber 11 calendario B y Validantes se realizarán en una jornada única, en dos sesiones: mañana y tarde, bajo la modalidad de lápiz y papel en sitio. Para cumplir esta cita con la calidad de la educación, se han dispuesto 231 lugares de aplicación, en 90 municipios.
Para el caso de Pre Saber se realizará bajo dos modalidades: electrónica en casa, y en lápiz y papel en sitio, la cual el estudiante selecciona según sus preferencias.
Mónica Ospina Londoño, directora general del Icfes informó que los inscritos corresponden a más de 22 mil estudiantes y más de 62 mil personas individuales que presentarán la Prueba Saber 11 calendario B; más de 3.700 estudiantes de los grados 9° y 10° harán la prueba Pre Saber en sitio bajo la modalidad de lápiz y papel y 12.553 la realizarán electrónica, en casa. Así mismo, 4.200 personas mayores de 18 años buscarán alcanzar el título de bachiller en Colombia con la prueba Validación del Bachillerato Académico.
Sintonizados con la política de inclusión del Gobierno Nacional, el Icfes ha dispuesto mecanismos para garantizar que 914 personas que tienen algún tipo de discapacidad puedan presentar la prueba en óptimas condiciones, con el apoyo requerido.
En este sentido, 20 personas con discapacidad visual-ceguera podrán hacer su prueba a través del acompañamiento de un lector y un kit tiflológico (ábaco, acetatos, juego de reglas, entre otro materiales), 19 personas con discapacidad auditiva accederán a la prueba que cuenta con ayuda de lengua de señas desde su computador y 11 evaluados que, por su condición de salud, podrán aplicar en casa su prueba, acompañados por personal logístico para garantizará el cumplimiento de todos los protocolos de seguridad.
Otra cifra para destacar es que 1.030 evaluados son ciudadanos venezolanos. Esto representa una gran oportunidad para que los migrantes puedan acceder al sistema de educación en el país y a ofertas laborales en condiciones de equidad.
COMPROMISO CON SU FUTURO
“Las pruebas de Estado que aplicaremos el domingo 27 de marzo generan datos que ayudan a medir la calidad de la educación en el país. Por eso, es importante que todas las personas citadas asistan con plena conciencia de que este es un paso importante para su proyecto de vida y un compromiso con su futuro”, dijo la directora General de la Entidad.
Es importante tener en cuenta que en todos los sitios donde se aplicará la prueba se mantendrán las normas de bioseguridad como el uso permanente del tapabocas, cubriendo nariz y boca; lavado de manos antes y después del examen; y no se permitirá compartir elementos como lápiz, borrador o tajalápiz.
Las y los estudiantes deberán tener a mano su documento de identidad, independientemente del tipo de prueba que presenten. Para las pruebas en lápiz y papel deben contar con un lápiz No. 2, tajalápiz y borrador.
Por último, el Icfes hace un llamado a todos los citados a las pruebas del próximo domingo salgan con tiempo y evitar inconvenientes por los diferentes eventos que se realizarán este fin de semana en varias ciudades del país. Es importante llegar al sitio de aplicación 15 minutos antes de la aplicación que iniciará a las 7:00 am.