Granabastos contará con un centro comercial que tendrá entrada por la avenida Murillo
Para este 2022 la Gran Central de Abastos del Caribe, Granabastos, ubicada en Soledad, acometerá inversiones de poco más de $3.000 millones para cumplir con sus planes de crecimiento. Entre dichas inversiones sobresale la remodelación de una zona bancaria y comercial.
Este centro comercial se abre paso debido al traslado de la Alcaldía de Soledad a su nueva sede. De manera que la zona comercial ocupada por la Alcaldía será intervenida para crear un centro comercial volteando su fachada hacia la avenida Murillo para que pueda operar con independencia del mercado mayorista sin estar sujeto a sus horarios.
Serán un total de 1.052 m2 de locales, más zonas de parqueo y áreas comunes, quedando con 6 locales con fachada hacia la Murillo, tres locales internos, 6 puestos para comida con una zona de mesas común, zona de cajeros automáticos, área de baños públicos y circulación y un parqueadero externo ingresando por la avenida Murillo.
Se prevé que este centro comercial esté listo para el cuarto trimestre de este año.
La Central además invertirá este año en generación de energía fotovoltaica para el abastecimiento de energía solar en todo el complejo, con el fin de brindar a los clientes un valor agregado mediante una tarifa de energía más económica.
La planta tiene una capacidad de generación de 12 mw ubicada sobre estructuras fijas de acero galvanizado en un área de 9000 m2, localizada en el sector sur oriental, al fondo del predio de Granabastos. El valor total se calcula en $4.000 millones, inversión que se desarrollará por etapas estimándose que lo a ejecutar este 2022 tiene un costo de $2.070 millones, los cuales ya se apropiaron en el presupuesto de esta vigencia.
LAS CIFRAS
En su asamblea general de accionistas, Granabastos, informó que finalizó 2021 con ingresos por $8.726 millones, 0,33% más que en 2020 cuando estuvieron en $8.697 millones. El porcentaje de ocupación de la central cerró en diciembre 2021 con un 97% y el promedio de ocupación del año se ubicó en 94,5% superando la ocupación promedio del 94% presentada en 2020.
Durante 2021 la Central generó un margen operacional positivo del 13,96% equivalente a $1.218 millones. El Ebitda de la compañía avanzó alcanzó los $2.564 millones y el margen de Ebitda para este periodo fue del 29,4%.
Además, registró una utilidad antes de impuestos de $479 millones, sin embargo, por efecto del cálculo del impuesto diferido de renta se genera un gasto por impuesto diferido de $672 debido al efecto de la reforma tributaria de 2021.
LO QUE SE EJECUTÓ
Durante el 2021 la empresa ejecutó inversiones cercanas a los $2.900 millones, todas ellas financiadas con recursos propios. Entre estas inversiones estuvieron:
*Construcción de una bodega 9B que arrancó en septiembre. Es una nueva bodega de 600 m2 de espacio de almacenamiento, conservando la misma línea de diseño del resto de bodegas de la Central, con una inversión de $1.090 millones y fue entregada el primero de marzo de 2022.
*Repotenciación eléctrica. Se intervinieron las subestaciones de la Central con equipos de última tecnología cumpliendo con las normas Retie y Retilap. Esta repotenciación tuvo un valor de más de $2.000.
*Planta eléctrica de emergencia. Esta planta eléctrica se instaló en la bodega 1 y 2 con el fin de brindar energía de respaldo a los clientes de estas dos bodegas y con esto completar la cobertura total de la Central con este tipo de energía en caso de no contar con fluido eléctrico. La planta es de 100 kw con transferencia y tuvo un costo de $65 millones.