Un 79% de entidades públicas del Atlántico aún no ha diligenciado el aplicativo FURAG
La Dirección de Gestión y Desempeño Institucional del Departamento Administrativo de la Función Pública, reportó que a la fecha el 79% de las entidades de Atlántico aún no ha diligenciado el Formulario Único de Reporte y Avance de Gestión (FURAG).
“Desde el pasado 21 de febrero dimos inicio a la medición del Índice de Desempeño Institucional de la vigencia 2021, con la apertura del aplicativo FURAG, por lo que les recordamos a las entidades de todo el departamento que este 23 de marzo culminará el plazo para diligenciar el formulario”, anotó el director de Función Pública, Nerio José Alvis Barranco.
El director recordó que el FURAG debe ser diligenciado por las entidades que desarrollan su gestión aplicando el Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG), así como el Modelo Estándar de Control Interno (MECI).
MIPG es un marco de referencia que permite dirigir, planear, ejecutar, hacer seguimiento, evaluar y controlar la gestión y desempeño institucional en el sector público, en tanto que MECI proporciona la estructura básica del control para apoyar el cumplimiento de objetivos institucionales.
Con la información que las entidades reportan en el FURAG, Función Pública, además de medir el desempeño institucional, también evalúa las fortalezas o debilidades en materia de gestión de las entidades y les entrega recomendaciones de mejora, tanto para sus procesos internos, como en aquellos relacionados con la atención a la ciudadanía.
Función Pública agregó que es responsabilidad de los representantes legales de cada entidad velar por la veracidad, confiabilidad y oportunidad de la información reportada en el FURAG; no obstante, señaló que los jefes de planeación y jefes de control interno o quienes hagan sus veces, deben gestionar internamente el reporte oportuno de la información solicitada.