Disparado robo de ganado en Santo Tomás, pérdidas superan los $500 millones
*En menos de 2 meses han sido hurtadas 40 reses en diferentes fincas de la población.
El abigeato en Santo Tomás se viene incrementando de manera alarmante, afectando especialmente a los pequeños ganaderos de este municipio, ubicado en la subregión Oriental del Atlántico.
En menos de dos meses se han robado en diferentes fincas de esta población un total de 40 reses, hecho que tiene alarmados y muy preocupados a los empresarios del sector en esta parte del departamento.
Las pérdidas se calculan en más de $500 millones, porque hoy una vaca cuesta $3.5 millones, sin incluir su capacidad productiva, que se extiende a cuatro años.
El estimativo de los expertos, teniendo en cuenta la capacidad productiva del animal (terneros y leche), es que una res tiene un valor total de $14 millones proyectados a 48 meses. Cada vez que a un ganadero le roban una vaca, la cantidad señalada de plata es la que pierde.
Por eso vienen haciendo un llamado a las autoridades, especialmente municipales, para que adelanten acciones verdaderamente eficaces que contrarresten este flagelo. Admiten que se están implementando algunas medidas, pero que resultan insuficientes ante el creciente accionar de la delincuencia.
PROBLEMA SANITARIO
Consideran que el abigeato no solamente los está afectando a ellos, sino a la comunidad en general, que está consumiendo carne robada y manipulada en condiciones antihigiénicas.
Lo que plantean es que el robo de ganado viene acompañado de un problema sanitario, dado que el sacrificio se hace en el suelo, en cercanías a las fincas de donde sacan los animales; luego el transporte de la carne también es inadecuado, lo mismo que los sitios clandestinos donde la depositan para después comercializarla.
Los afectados y otros ganaderos han contemplado realizar un plantón, que en principio estaba previsto para el 13 de marzo. Por ser día de las elecciones esta actividad fue aplazada y sigue en la agenda.