En Cartagena se abrió oficialmente licitación de megaproyecto del Canal del Dique
En la tarde de hoy 16 de diciembre el Centro de Convenciones de la ciudad de Cartagena, se convirtió en el escenario de la apertura oficial de la licitación del megaproyecto del Canal del Dique
Luego que el Gobierno Nacional publicara el pliego de condiciones de la licitación pública “Restauración de ecosistemas degradados de Canal del Dique”, el Gobierno Nacional le dio apertura al señalado proceso.
Este proyecto fue estructurado con el apoyo técnico del Banco Mundial y en desarrollo de la iniciativa se logró la emisión de un Conpes Fluvial, la finalización de los procesos de consulta previa, entre otras gestiones.
El gobierno logró, en compañía del sector transporte, el compromiso de $700.000 millones en regalías de los departamentos de Sucre, Bolívar y Atlántico para financiar la obra.
Esta obra tendrá un impacto social y económico muy importante en la región. Se estima que se generarán 60.075 empleos directos e indirectos, entre 2023 y 2028, y se contempla que la mayoría sean personas contratadas en la zona de influencia de la obra.
PIDEN FORO EN EL ATLÁNTICO PARA CONOCER PROYECTO
Tras la apertura de la licitación del proyecto del Canal del Dique, la Asociación de Comunidades del Sur del Atlántico se pronunció solicitando un foro presencial en este departamento, puesto que el proyecto cobija 8 municipios de esta subregión y la finalidad es conocer de qué se trata la obra, realizar preguntas; para así tener respuestas a la mano.
“El diseño del proyecto es muy atractivo, pero se desconocen las bondades y en qué nos puede beneficiar. Del mismo modo, estamos estudiando si contempla la parte ambiental.
No nos oponemos a la obra, pero sí queremos tener participación activa en el proceso”, indicó William Lastra Ospino, presidente de las comunidades del sur del Atlántico.
En el inicio de la licitación del Canal del Dique, Lastra Ospino señaló que los alcaldes municipales no se han pronunciado ni mucho menos han invitado a las comunidades a conocer el diseño. Sin embargo, “independientemente del macroproyecto seguimos insistiendo en la tarea para que nos construyan el muro de contención y la extensión del distrito de riego en San Pedrito que logre alcanzar para unas 35 mil hectáreas de tierra, con esto todo el sur del Atlántico estaría cubierto frente al cambio climático”, aseveró.
A su turno, Miguel Zárete, integrante de la asociación de las comunidades, indicó, “vemos que en este proyecto se habla de la protección y navegación del Canal del Dique, pero poco han manifestado la seguridad que necesitamos; y si ejecutan esta gran obra y no intervienen el río como debe ser vamos a tener grandes dificultades. También necesitamos que el río lo canalicen porque si no ocurrirá un desastre”, sostuvo.
CONTROL DE SEDIMENTO
Conforme a lo emitido por la Agencia Nacional de Infraestructura -ANI- hace días, el proyecto del Canal de Dique plantea obras que garanticen la navegabilidad por el canal, pero además busca solucionar los problemas generados tras la ampliación en la hidrovía artificial que conecta al río Magdalena desde Calamar hasta la bahía de Cartagena.
En ese sentido, la regulación activa del ingreso de caudales al sistema del Canal del Dique generará un el control de tránsito de sedimentos lo que mitigará el impacto generado en la bahía de Cartagena y Barbacoas no solo de sedimentación sino de daño en los ecosistemas marinos; además de probables inundaciones en la zona al controlar los niveles de agua que se presenten.
Igualmente, con esta iniciativa se tendrá un mejoramiento de las conexiones ciénaga – ciénaga y ciénaga – canal y la restauración de los ecosistemas Parque Nacional Natural Corales del Rosario y San Bernardo como también el aseguramiento del recurso hídrico de todos los usuarios del área de influencia del canal para agua potable, riego, ganadería, pesca y otros servicios.