Concejo a la espera que la Contraloría se pronuncie sobre crisis de ESE de Luruaco
Persiste la molestia en el sector salud de Luruaco debido al escenario salarial y laboral que viven los empleados de la ESE hospital de esa población.
Frente a tal panorama, el Concejo Municipal se mostró angustiado y en busca de opciones para solucionar las anomalías que asegura tener el personal que labora allí.
Durante la última sesión de la corporación, los concejales aprobaron una solicitud de auditoria, con la finalidad que la Contraloría Departamental intervenga de manera inmediata las instalaciones de la ESE. Dicha iniciativa del concejo surgió ante la presunta falta de respuestas del gerente de la ESE, José Yoimar Molineros, quien según los miembros de la corporación no ha asistido a las citaciones que se le han comunicado y tampoco se ha pronunciado frente al paro que en este momento están realizando los trabajadores de salud teniendo a la sala de consulta externa cerrada como método para ser escuchados.
El concejal de Luruaco,Miguel Morales Roa, indicó:“desde el Concejo municipal se le están tocando las puertas a la Secretaría de Salud departamental y otros organismos de control para que nos ayuden a buscar una solución entre todos, no podemos permitir que no se sepa qué está pasando con los recursos del hospital de Luruaco y que además esté en peligro la salud”, sostuvo.
De acuerdo a lo narrado por Morales Roa, la ESE vive un momento crítico, “desde hace varios meses hemos tenido conocimiento por parte de la comunidad de ciertas irregularidades de la ESE hospital, la atención a los usuarios, los pagos de empleados a deudas anteriores e inclusive a los de OPS de la vigencia. Nos hemos puesto al frente de la situación haciéndole 3 citaciones al gerente del hospital en las cuales no hemos tenido respuesta concreta de lo que está sucediendo”,apuntó el concejal.
En el mismo sentido,aseveró que la situación se convirtió en un tema preocupante, porque está en juego la salud de más de 30 mil habitantes del municipio.
“Durante el periodo de sesiones ordinarias en el mes de mayo se instaló una comisión en la cual estuvimos visitando la ESE para conocer por los mismos empleados la problemática, ahí descubrimos por ellos la falta de mantenimiento hacia las ambulancias, a las instalaciones y demás cosas. Por eso, entre todos los concejales aprobamos la solicitud de una auditoría desde la Contraloría departamental”, manifestó Miguel Morales.
A su turno, el concejal Carlos De la Torre Jiménez, subrayó: “existen malos manejos en la ESE de Luruaco. No es posible un mal servicio, tampoco los salarios en mora de las vacunadoras habiendo recursos que fueron girados por la nación y el municipio. Aquí se debe intervenir inmediatamente por parte de las autoridades departamentales”.
A su vez agregó: “no podemos jugar con la vida de los pacientes, esto es una situación crítica, las instalaciones no son óptimas, tampoco podemos permitir que haya otro muerto”,puntualizó.
SIN INCONVENIENTE PARA INTERVENCIÓN
Tras la determinación del Concejo de Luruaco, el gerente de la ESE hospital, José Yoimar Molinares, expreso“no tengo inconveniente con una intervención de la Contraloría departamental, tengo mis soportes y las cosas que se están viendo reflejadas son de las anteriores administraciones. No me da temor y son acusaciones falsas porque la realidad es otra”, afirmó el gerente.
Con base a las acusaciones que los empleados han sacado a colación por la administración en el hospital, Molinares detalló: “encontramos un hospital desorganizado tanto administrativo como asistencial y hemos ido hasta la fecha logrando ese equilibrio. En la institución nos heredaron una nómina súper alta para un hospital de primer nivel y nos dejaron unos nombramientos que fueron designados de una forma no adecuada y a pesar de eso tuvimos que reintegrar a 5 de ellos y los hemos mantenido.
Ante las acusaciones de las nóminas son totalmente falsas. Muchas primas fueron canceladas el día 9 de diciembre y lo pendiente que está ahora son los uniformes de hace 5 años”.
Asimismo, “por parte de los contratados tenemos octubre y noviembre pendientes; pero se debe a que fuimos atropellados por dos EPS como es Comparta y Barrios Unidos, que equivale al 50% de la población, esos recursos no han entrado a la institución pero nuestra meta es que para el 31 de diciembre se les pague a los contratados”, aseguró.