Con baja participación de votantes, culminaron elecciones de Consejos de Juventud
En completo orden, sin ninguna clase de inconvenientes y con la aplicación de medidas de bioseguridad, se realizaron las primeras elecciones de los Consejos Municipales de Juventud en el Atlántico y el resto del país.
La Registraduría Nacional del Estado Civil instaló para este domingo 1.055 mesas en 254 puestos de votación en el departamento. De este total de mesas de votación, 448 corresponden a los municipios en 122 puestos.
En el Atlántico se inscribieron 362 listas con 1.863 candidatos conformados por 929 mujeres y 934 hombres. Se inscribieron 163 listas por partidos y movimientos políticos, y 126 por listas independientes, así como 73 por el sector de procesos y prácticas organizativas. Estas elecciones comenzaron a las 8 de la mañana y se desarrollaron hasta las 4 de la tarde.
La gobernadora Elsa Noguera hizo una invitación para que los jóvenes asistieran masivamente a las urnas a elegir a sus compañeros y compañeras como representantes de las juventudes de cada uno de los municipios.
Sin embargo, lo que predominó fue una baja participación en esta jornada, explicada en gran parte por ser un ejercicio nuevo y por la histórica cultura abstencionista que caracteriza al país.
QUÉ SON Y QUÉ HARÁN
Los Consejos Municipales de Juventud son mecanismos autónomos de participación, concertación, vigilancia y control de la gestión pública e interlocución de los adolescentes y jóvenes ante los entes municipales y territoriales del país.
Sun funciones se centran en ejercer veeduría y control social a los planes de desarrollo, políticas públicas de juventud, y a la ejecución de las agendas territoriales de las juventudes, así como a los programas y proyectos desarrollados para los jóvenes por parte de las entidades públicas del orden territorial y nacional.
Pueden votar jóvenes entre los 14 y 28 años, que se hayan inscrito en el censo electoral. Los jóvenes de 14 a 17 años deben haberse inscrito ante la Registraduría para votar. El período para el que serán elegidos los representantes ante este organismo, es de cuatro años.