Eduardo Verano y su sueño de la regionalización
El ex ministro y ex gobernador del Atlántico hace parte del largo listado de aspirantes a la Presidencia de la Republica 2022-2026. Tiene lista su bandera de trabajo, pero no aún el respaldo de su Partido Liberal.
No hay escenario en el país en el que, cuando se habla de “país de regiones”, el primer nombre que salta en el debate sea el del ex ministro y ex gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de La Rosa.
Para él, el tema se ha convertido en un sueño que supera los 30 años, desde que la Costa Caribe y otras regiones del país, vivieron una especie de experimento en ese sentido a través de los denominados Consejos Regionales de Planificación Económica y Social (Corpes) que contemplaban la constitución de otras instancias administrativas con el único fin de obtener mayor autonomía administrativa y así ponerle un freno a la política centralista establecida desde Bogotá.
Sin embargo, a pesar de haberse logrado disposiciones mediante leyes aprobadas, bajo el amparo de la Constitución del 91, todo sigue en ‘letra muerta’ en las gavetas de los archivos del Gobierno Nacional. Solo se ‘revive’, transitoriamente, en tiempos electorales sobre todo para el Congreso de la República y la Presidencia, abundando las promesas incumplidas.
Precisamente, Eduardo Verano está empeñado en hacer de esa intención una realidad tangible y para ello, desde el pasado 21 de septiembre, cuando lanza su candidatura presidencial, supuestamente, con el aval del Partido Liberal, esa es la hoja de ruta de su plataforma de gobierno. Lo ha repetido en cada entrevista que concede a los medios informativos que lo abordan y lo transmite a través de sus redes sociales personales.
“Continuaré luchando por los derechos, oportunidades y recursos en cada rincón de nuestro país. Ya es hora de descentralizar el manejo de Colombia. Ya es hora de fortalecer la competitividad y la autonomía de cada región de nuestro territorio”, trinó, hace un par de días, en su cuenta Twitter.
NUEVO MODELO DE ESTADO
Entrando en detalle, la explicación que da a su aspiración presidencial es que en Colombia debe establecerse un modelo de ‘Estado regional’, como sucede en otros países de Latinoamérica y de Europa, que les ha servido para superar problemas sociales y económicos dentro de las dinámicas de desarrollo y bienestar de sus habitantes.
“Vamos a representar a todas las regiones del país. Es fácil decir que venimos desde la región Caribe, sí representamos a la región Caribe, pero no solamente estaremos trabajando para lograr un desarrollo económico y armónico desde la región Caribe, es de todas las regiones del país, que nos tenemos que unir no solamente porque es la hora de las regiones sino porque vamos a luchar contra un centralismo que durante tantos años ha minimizado las posibilidades de desarrollo de nuestro país”, manifestó el día del lanzamiento de su candidatura desde una barcaza turística que recorrió buena parte del río Magdalena, en la zona portuaria de Barranquilla.
Reitera en su respuesta acerca de su decisión que es “porque ya demostré que sí se puede llevar desarrollo a los municipios más alejados y olvidados por el Estado y donde el Presidente solo va una vez al año”, lo que se entiende como una persona con la experiencia que se necesita para gobernar a país.
“Es la hora de las regiones, las regiones no se van a seguir conformando con esos proyectos que proponen desde la capital. Necesitamos poder tener entidades territoriales que manejen programas y recursos directamente sin tener que mendigar en Bogotá los recursos”, insiste en su discurso, al tiempo que argumenta que en la actualidad el marcado centralismo del Gobierno Nacional de turno ha permitido que solo cinco departamentos del país se estén quedando con el 60 por ciento del desarrollo industrial.
Verano también dice que su trabajo estará dirigido con la protección del medio ambiente, acogiendo tratados internacionales y vinculando a las comunidades; el fortalecimiento y la diversificación de las exportaciones como base de las exigencias de mercados globalizados y competitivos; impulso a políticas de generación de empleo dirigido a la juventud; creación del Ministerio del Turismo teniendo en cuenta la rica oferta del país, pero que se explota de manera irracional.
RESPALDO LIBERAL EMBOLATADO
Pese a que es uno de los pocos dirigentes regionales reconocidos que se ha mantenido fiel al Partido liberal, Verano no tiene, hasta el momento, el apoyo que esperaba de la colectividad que lidera el expresidente César Gaviria, que muestra abierta inclinación por respaldar la aspiración de Alejandro Gaviria.
“Soy liberal, seré liberal hasta la muerte y trabajaré intensamente por lograr la unidad. Seré respetuoso de las reglas de juego, seré respetuoso también del proceso de desarrollo que imponga el partido, pero también voy a solicitar, de una manera especial a las autoridades que haya unas reglas de juego claras que nos permitan competir para representar al partido en esta contienda presidencial”, manifiesta en medio de la expectativa.
Por último, Verano subraya que hace parte de un partido político en el que, las actuales condiciones, no lo favorecen dado el manejo administrativo que le vienen imprimiendo sus cuadros directivos nacionales.
“Me toca a mí trabajar el doble para tratar de imponer criterios, para tratar de explicar procesos, de explicar programas, como hicimos recorriendo nuestro Departamento cuando estábamos haciendo campaña, haremos lo propio a nivel de país”, concluye.