Se prenden las alarmas, Canal del Dique subió 7 centímetros en tres días
*Comité de comunidades del Sur del Atlántico lanza nuevo SOS y temen lo peor. Subsecretaría de Prevención de Desastres afirma que no tiene plata para enviar maquinaria y seguir reforzando puntos críticos en la zona.
Por SANTOS SUÁREZ BADILLO
Director de Zona Oriental
Cuando todo indicaba que los niveles del Canal del Dique se habían estabilizado, nuevamente comenzaron a subir y en los últimos tres días se incrementaron siete centímetros.
De acuerdo con la medición permanente en la Estación San Pedrito, de 7 metros con 65 centímetros pasaron a 7,72 centímetros entre el lunes y miércoles de la presente semana, producto de las intensas lluvias registradas en las últimas semanas.
Esta situación ha hecho encender de nuevo las alarmas en la zona y aumentar la preocupación entre los habitantes del Sur del departamento, quienes cada vez se sienten más intranquilos, temiendo lo peor.
Otro hecho que incrementa la intranquilidad de los habitantes de Suan, Manatí, Santa Lucía, Repelón, Candelaria y Campo de la Cruz, es que el gobierno departamental no tendría recursos para acometer trabajos de reforzamiento de los puntos críticos.
En una reunión entre los miembros del Comité de Comunidades del Sur del Atlántico con la subsecretaria de Prevención y Atención de Desastres de la Gobernación, Candelaria Hernández, la funcionaria les afirmó que no cuenta con recursos para mantener maquinarias en la zona.
Hace más de un mes la administración departamental hizo trabajos de reforzamiento en los puntos más débiles de las vías que sirven como muro de contención del Canal del Dique, pero la comunidad considera que son insuficientes dada la magnitud de la fuerza del caudal del Canal.
Y también le reiteraron la necesidad que se concrete una vigilancia permanente en la zona para evitar que manos criminales atenten contra la carretera para provocar la ruptura de la vía y por ende el desbordamiento de las aguas.
Y en general, le piden al Gobierno Nacional, a la Gobernación del Atlántico y los alcaldes, concentrarse 100 por ciento en la implementación de trabajos de prevención para evitar la tragedia de hace 11 años cuando se rompió el Canal del Dique e inundó el sur del departamento.