$17 mil millones se invertirán en ordenamiento de las playas Country y Sabanilla II
Co el objetivo de convertir al departamento del Atlántico en un destino turístico con oferta de calidad, la administración departamental anunció el inicio de las obras de construcción de infraestructura turística y el programa social y económico de ordenamiento de las playas Country y Sabanilla II.
De acuerdo con lo anunciado por la gobernadora Elsa Noguera, se dirigirá una inversión de 17.000 millones de pesos para la instalación de un sistema de equipamientos, con espacios deportivos recreativos, que se conectarán con senderos. Serán cerca de 81 mil metros cuadrados de intervención.
“Las intervenciones tendrán como eje el fortalecimiento de la gastronomía local, que se potenciará con nuevas cocinas, y un modelo de negocios con el que podremos asegurar trabajo digno para los caseteros, cocineros y meseros del sector, con los servicios de comida, bebida y coctelería. Para lo cual nos acompañan el Sena, la Cámara de Comercio de Barranquilla, la Fundación Santo Domingo y la Fundación Promigas”, afirmó la fobernadora.
Añadió que dichas obras generarán otros empleos dignos para la gente de Salgar, con el alquiler de las nuevas canchas de voleibol y fútbol playa, de implementos náuticos y carpas, y mucho más. “Recordemos que Indeportes colocará toda su oferta y activaciones para promover el deporte de mar y playa. De tal forma, que para las vacaciones de diciembre del próximo año podremos disfrutar de unas playas más amigables y sostenibles”, dijo la mandataria departamental.
El proyecto forma parte de las obras del Pacto por el Turismo que se desarrolla en el departamento y que está compuesto por inversiones en infraestructura turística, que buscan generar empleo mediante la operación de la oferta de cada uno de los productos turísticos asociados a estas obras. En Puerto Colombia en particular, con el ordenamiento de las playas Country y Sabanilla II, se impactará de manera directa en el mejoramiento de la oferta turística del municipio, de las unidades productivas de la zona y de la comunidad porteña en general.
Las obras de construcción estarán a cargo del Consorcio Obras Especiales Puerto, compuesto por Covein, Erwin Castro Salgado y Azul Constructores e Ingenierías S.A.S, quienes ejecutarán en 80.868 metros cuadrados las obras de infraestructura turística en un plazo de 10 meses. Las obras serán supervisadas por la Secretaría de Infraestructura departamental.
Para Martha Valero, propietaria de la caseta El Caracol en la playa Sabanilla II, y Yaqueline Caballero, administradora del restaurante La Caribeña de la playa Country, el ordenamiento permitirá generar mejores y mayores oportunidades que beneficiarán tanto a los propietarios como a los empleados de las unidades productivas. Por más de 48 años la caseta El Caracol ha sido el negocio que sustenta a la familia Valero, ella como heredera del negocio de su padre continúa trabajando con su mamá y hermanos para poder seguir en pie con la caseta.
“Estamos agradecidos con la gobernadora Elsa por esta oportunidad de soñar una nueva forma de alcanzar nuestras metas y ayudar a muchas más personas para que puedan mantener a sus familias. Estamos ansiosos y con dudas, pero confiamos en que con su ayuda vamos a salir adelante”, manifestó.
INTERVENCIÒN URBANA Y PAISAJÍSTICA
Para el alcalde de Puerto Colombia, Wilman Vargas, este tipo de proyectos beneficiará aún más al municipio y permitirá que cada vez se convierta en un destino a tener en cuenta para visitantes locales y extranjeros. “Estamos muy complacidos con todas las obras que se están ejecutando en el municipio y que sabemos pondrán a Puerto Colombia nuevamente como un referente turístico del departamento”, aseguró.
El proyecto desarrollará una intervención urbana y paisajística que permita el funcionamiento recreativo y técnico de las playas Country y Sabanilla II. Para el secretario de Desarrollo Económico, Miguel Vergara, las intervenciones propuestas permitirán contar con un sistema de equipamientos, espacios deportivos, recreativos conectados a través de senderos. “El proyecto en general está compuesto por casetas de comidas, baños, enfermería, garitas salvavidas, zonas administrativas, almacenamiento, puntos de servicios complementarios, terrazas y plazas de comidas. Todo esto, para estar al nivel de una playa ordenada que aumente la competitividad del departamento en materia turística”, señaló.
Así mismo, las obras de construcción estarán acompañadas del desarrollo de un programa social y económico que está dirigido a las 17 unidades productivas de la zona. Con la puesta en marcha del programa se pretende integrar estas unidades al modelo de negocio global de la playa, desde una perspectiva empresarial y formal y que a su vez les permita acceder a un modelo de negocio sostenible.
El programa contempla tres fases: acompañamiento empresarial, técnico y jurídico y fortalecimiento comercial. Se llevarán a cabo capacitaciones y formación en temas como: administración, impuestos, contabilidad, obligaciones legales de operatividad, contractuales con el personal y registro mercantil, y otros en un contexto de oferta competitiva del turismo gastronómico. Para el desarrollo de estas capacitaciones se cuenta con la participación de Acopi, Cámara de Comercio de Barranquilla, Fundación Santo Domingo, Fundación Promigas y el Sena.