Las 27 hectáreas de limón tahití cultivadas en el municipio de Repelón
Un importante proyecto de siembra de limón Tahití se viene desarrollando en el municipio de Repelón, ubicado en la subregión sur del Atlántico.
Esta iniciativa, apoyada por la Gobernación del Atlántico, hace parte del programa de cultivos de ciclo corto que sirvan como seguridad alimentaria y generen ingresos en el mediano plazo, impulsando un modelo de agricultura familiar.
Ya se han cultivado 27 hectáreas por parte de siete miembros de la Asociación de Productores de Limón de Repelón. La idea es sembrar 70 hectáreas al cierre de 2021, para lo cual se sumarán los otros nueve integrantes de esta organización, que en total tiene 16.
A la fecha se cuenta con aproximadamente 27 hectáreas de limón tahití sembradas entre sete miembros de la Asociación, de los 16 que la integran. La meta es finalizar el 2021 con la siembra de las 70 hectáreas y contar con la participación de los nueve restantes miembros de la Asociación de Productores de Limón de Repelón.
“Hoy estamos en Repelón, visitando los cultivos de Geovaldi Orozco, quien ya tiene sembradas 1.600 plántulas de limón tahití. Él y su esposa Sol son miembros de la Asociación de Productores de Limón de Repelón, y junto a ellos seis asociados más llevan sembradas 27 hectáreas de las 70 que proyectamos sembrar antes de que finalice el año”, afirmó la gobernadora, Elsa Noguera.
La funcionaria explicó que el propósito de su administración es convertir a los campesinos del sur del Atlántico en verdaderos empresarios del agro. Aseguró que esta apuesta se está logrando gracias a la aplicación de los siguientes componentes:
Garantizar el agua 24 horas, siete días a la semana, con las obras de rehabilitación de los distritos de riego; facilitar el acceso al crédito, gracias a los Incentivos de Capitalización Rural que reducen riesgo para los bancos; brindándoles asistencia técnica permanente por tres años en sitio para garantizar la calidad de los cultivos. Y, garantizar la venta de sus cosechas.