La nueva ESE en Atlántico que reemplazará a 4 hospitales y atenderá 700.00 usuarios
*Suprimirán El Niño Jesús, CARI, Juan Domínguez Romero y Hospital de Sabanalarga, que serán sedes de nueva Empresa Social del Estado del orden Departamental.
Los cuatro hospitales del orden departamental que funcionan en el Atlántico, serán suprimidos y en su reemplazo se creará una sola ESE que inicialmente operará con 700 trabajadores.
De manera concreta desaparecerán como Empresas Sociales del Estado el Hospital de Sabanalarga, el Juan Domínguez Romero de Soledad, y Niño Jesús y CARI de Barranquilla.
En tal sentido la gobernadora Elsa Noguera presentó un proyecto de ordenanza a la Asamblea Departamental, solicitando autorización para comenzar a implementar este proceso.
De acuerdo a lo afirmado por la secretaria de Salud, Alma Solano, la nueva entidad será una Empresa Social del Estado del orden Departamental.
De esta manera descarta toda posibilidad que tenga el carácter de privada. “Nuestro nuevo modelo es completamente público, una EPS que lo que va a ser es garantizar la integralidad, pero que mantendrá todos los principios de la función pública para la tranquilidad de los usuarios del Atlántico y de todos los trabajadores”, subrayó la funcionaria.
Se espera que luego del estudio de la iniciativa por parte de la Asamblea, se le dé vía libre en noviembre venidero para comenzar la creación formal de la nueva empresa y el correspondiente pago de las acreencias de los cuatro hospitales actuales, que quedarán pendientes.
PAGARÁN DEUDA LABORAL
Según lo afirmado por la secretaria de Salud Departamental, la Gobernación del Atlántico cancelará las deudas totales que se tienen con los empleados y prestadores de servicios de los cuatro hospitales.Precisó que la deuda laboral asciende a 49 mil millones de pesos, y la total de estas entidades, es de 210 mil millones de pesos.
“Una vez hallamos creado esta nueva ESE, saldado la deuda laboral e iniciado el proceso de pago de todas las acreencias, vamos a garantizar servicio a más de 700.000 usuarios del régimen subsidiado en el departamento que requieren servicios de mediana y alta complejidad en los diferentes municipios del Atlántico”, puntualizó.
Alma Solano hizo énfasis en que se busca fortalecer los servicios de salud que hoy se vienen prestando en todas las unidades hospitalarias. “Hay situaciones como la de Sabanalarga, donde no tenemos un laboratorio propio ni rayos X, todo eso se va a incluir en esta nueva prestación”, aseguró.
Resaltó un cambio muy importante en este nuevo escenario que será creado: “La sede del Hospital Niño Jesús cambiará la vocación materno infantil, que se prestará en otra institución, y la convertiremos en una sede pediátrica con todos los niveles de complejidad y subespecialidades e incluyendo la salud mental de niños y adolescentes”, explicó.