Las 500 soluciones de vivienda para familias de Malambo
Malambo prepara un nuevo proyecto habitacional para brindar soluciones de vivienda a 500 familias del municipio, con la finalidad de que dejen de pagar arriendo y mejoren su calidad de vida.
El anuncio lo hicieron el viceministro de Vivienda, Carlos Ruiz, y el alcalde Rumenigge Monsalve, durante la entrega del proyecto residencial Las Camelias.
“Estamos haciendo el análisis de la disposición de suelos, servicios públicos y todo lo que se requiere para hacer el cierre financiero del mismo, para estructurar 500 nuevas unidades habitacionales”, explicó el viceministro Carlos Ruiz.
Anotó que la idea es que “las familias sustituyan lo que vienen pagando por un arriendo y conviertan eso en el pago de la cuota de su vivienda y tengan una casa propia y digna”.
Este proyecto será implementado en desarrollo del programa “Mi Casa Ya”, cuya estructuración contempla un subsidio compartido entre los tres niveles del gobierno nacional, departamental y municipal. Y la parte restante le corresponderá pagarla al beneficiario con cuotas mensuales menores.
El alcalde Monsalve indicó que “sabemos la necesidad que hay en el municipio y por eso construiremos 500 nuevas viviendas. Estamos convocando a los jóvenes, las víctimas, los desplazados, campesinos, pescadores, mujeres cabeza de hogar, mototaxistas, comerciantes, personas de pobreza extrema, para que sean beneficiadas con estas nuevas viviendas”.
Para la financiación por unidad residencial se suma el Gobierno nacional con 40 millones de pesos, la Gobernación del Atlántico con 7 millones de pesos y la Alcaldía de Malambo con 10 millones de pesos (entre predio y subsidio).
El Fondo Nacional del Ahorro (FNA) se encargará de financiar los 13 millones de pesos restantes. Cada familia tendrá un subsidio de $ 57 millones.
Las cuotas que quedarán pagando los beneficiarios oscilan entre 80 mil y 120 mil pesos.
“Lo que deseamos es que estas familias se olviden del paga diario para cancelar el arriendo y de la preocupación porque los van a sacar del lugar donde viven”, puntualizó el alcalde, quien aseguró que la primera piedra de este proyecto se colocaría este año y su ejecución está prevista para el 2022.