El exitoso proyecto piloto de cultivo de girasoles en Santo Tomás

Positivos resultados germinan en el proyecto piloto de la siembra de girasoles, en el municipio de Santo Tomás, enmarcado en el programa Semillas de Vida que impulsa la Secretaría de Desarrollo de la Gobernación del Atlántico, con el propósito de garantizar la seguridad alimentaria de los campesinos y la reactivación económica del sector, dentro de la estrategia “El campo a toda marcha”.

En solo 46 días, el cultivo de girasoles de este piloto comenzó a dar frutos. Así lo evidenció la gobernadora Elsa Noguera, durante visita al terreno sembrado con esta semilla, en el proceso de confirmar las investigaciones en el sentido de que el girasol necesita poca agua para desarrollarse y florecer.

El secretario de Desarrollo Económico del Atlántico, Miguel Vergara, explicó a Zona Oriental que con este piloto se pretende identificar la realidad de dichas investigaciones para extender el cultivo a otros cuatro municipios del departamento, que están por definir. De igual manera, se espera, en poco tiempo, determinar si este cultivo, que tiene su comercialización garantizada, se puede realizar de manera industrial.

“De esta forma, nos estamos preparando para lograr, en un trabajo conjunto con los productores rurales, que esta siembra de girasol sea exitosa y traiga desarrollo y prosperidad para el sector con vocación agrícola del Atlántico. Por ello, en este 2021 le estamos apostando a la producción de la semilla oleica para ofertarla en la demanda nacional, donde hay una gran oportunidad debido a que en la actualidad, en el país se importa como base de producción para aceites de consumo”, indicó Vergara.

Por su parte, la gobernadora dio a conocer otras ventajas de la siembra de girasoles: “Con el programa Semillas de Vida son en total 50 hectáreas de cultivo de girasoles que sembraremos en cinco municipios del departamento. Además, empleará a las mujeres campesinas de la zona generando para ellas oportunidades de trabajo e ingresos promedio de un millón de pesos”.

De esta manera avanza el proyecto piloto de siembra de girasoles, cuyo cultivo florecerá en cinco municipios del Atlántico con garantías de capacitación, recursos técnicos y compra de cosecha.

Los productores cuentan con la asistencia técnica de Oleoflores, que brinda acompañamiento directo en terreno para lograr una mejor productividad de los cultivos y mayores oportunidades en los mercados nacional e internacional.

RESULTADOS DE “SEMILLAS DE VIDA”

Durante el año 2020, a través del Programa Semillas de Vida, la Gobernación del Atlántico entregó 2.253 kits en todo el departamento con productos de alta calidad para realizar la siembra de más de 2 mil hectáreas de semillas de maíz (híbrido 5), papaya, melón, ahuyama y fríjol.
El programa busca que, al terminar sus cosechas, los campesinos puedan obtener ingresos aproximados de 4 millones de pesos por cada beneficiario.

Los kits entregados incluyeron además de las semillas, fertilizantes, material orgánico, insecticida y todos los insumos necesarios para la siembra de una hectárea de suelo.

Adicionalmente, los agricultores reciben acompañamiento técnico por parte de expertos que les enseñan a optimizar su producción. Para ello, la Administración Departamental firmó convenio con la Fundación Monómeros.

De igual manera, para garantizar mayor capacidad de apoyo a los agricultores, 30 directores y técnicos de las Unidades Municipales de Asistencia Técnica Agropecuaria (Umatas), recibieron capacitación por parte de la Universidad de Antioquia.

“Este programa nos permitió apoyar a los agricultores del departamento mediante kits con semillas certificadas, con una germinación superior al 95 por ciento, de cinco productos diferentes con sus respectivos nutrientes e insecticidas de muy buena calidad”, indicó en su momento Elsa Noguera.

Miguel Vergara destacó que con ‘Semillas de Vida’ se logró que los campesinos pudieran tener cosechas para alimentar a sus familias en una época tan difícil como la propiciada por la pandemia de Covid-19.

“Además, gracias a la comercialización de sus productos, pudieron generar ingresos por el orden de los 3.5 millones de pesos por agricultor en un ciclo de siembra y un impacto a la economía con ingresos que alcanzan los 8 mil millones de pesos”, sostuvo el Secretario de Desarrollo Económico del Atlántico.

Es de anotar que la comercialización de estas cosechas también fue impulsada por la Gobernación en el contexto de la campaña “Navidad sin hambre”, promovida por la Cruz Roja Seccional Atlántico, Cámara de Comercio de Barranquilla, Comité Intergremial del Atlántico, Nu3, Pastoral Social y la Fundación Santo Domingo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *