Santo Tomás, el municipio con más muertes y contagios por covid en subregión Oriental
Los cuatro municipios que conforman la subregión Oriental del departamento del Atlántico, suman cerca de 7.000 contagios desde que comenzó la pandemia.
El de mayor número de infectados es Santo Tomás. Hasta el 27 de abril esta población llevaba 2.421, seguido de Sabanagrande con 1.902, Palmar de Varela 1.765 y Ponedera 749.
En cuanto al número de fallecidos, hasta la señalada fecha iban 178. También Santo Tomás presenta el mayor número de muertes por covid-19 en esta parte del departamento, con un total de 68.
De acuerdo con el Ministerio de Salud, le siguen Palmar de Varela con un total de 47, Sabanagrande con 37 y el municipio de Ponedera, 26.
En cuanto al número de recuperados, ascienden a cerca de 6.400, distribuidos así: Ponedera 685, Palmar de Varela 1.650, Santo Tomás 2.385 y Sabanagrande 1.769.
Uno de los factores que más ha incidido en el elevado número de contagios en Santo Tomás es la indisciplina social, tal como sucede en el resto del departamento y el país en general.
No solamente es el incumplimiento de los protocolos de bioseguridad, especialmente en las reuniones y fiestas familiares, sino también en la desobediencia de las medidas restrictivas implementadas por el gobierno para contener la expansión del coronavirus.
Pero también se ha registrado cierta flexibilidad de las autoridades para hacer cumplir tales disposiciones, sobre todo en los momentos en que han bajado los casos. Esto se suma a la misma relajación de las medidas restrictivas, tales como toques de queda, ley seca y pico y cédula, que los gobiernos locales dejaron de aplicar por más de 2 meses.