Gustavo De la Rosa, toda una vida al servicio de la comunidad
Por SANTOS SUÁREZ BADILLO
Director de ZONA ORIENTAL
En Suan le dicen “El Curro” y en todo el Atlántico lo conocen como “El Monito Retrechero”. Su nombre es Gustavo Rafael De la Rosa Lascarro, un incansable e inquieto líder cívico que ha dedicado la mayor parte de su vida a trabajar por las comunidades de su pueblo y demás municipios del Sur del Atlántico.
En esta edición Zona Oriental le hace un reconocimiento a este destacado dirigente, teniendo en cuenta su larga lucha por los intereses de su gente.
Su capacidad de gestión en favor de la gente es reconocida por amigos y detractores, quienes lo miran con mucho respeto. Sus buenas relaciones con los gobernantes, dirigentes políticos y empresarios, le han permitido jalonar proyectos de impacto económico y social.
Su vocación de servicio la fortaleció con la capacitación que recibió como administrador público en la Escuela Superior de Administración Pública, ESAP, y en la Escuela de Formación de Líderes para la Democracia.
A esta última, que se implementó en desarrollo del Plan Nacional de Rehabilitación en el año 1.993 y con sede en Santa Marta, asistieron por el Atlántico 10 dirigentes, entre ellos “El Curro”.
Gustavo De la Rosa hace parte de un selecto grupo de dirigentes del Sur del departamento, al que bautizaron como los “Apóstoles de la Comunidad”, conformado además por Eduardo Majul, Hernán Villa, Róbinson Yance, Hernando Acosta, Leonidas Quintero y Solís Cano, dirigentes comunitarios de Repelón, Suan, Manatí, Santa Lucía, Campo de la Cruz y Candelaria. Getulio Ospino (q.e.p.d.), también hizo parte de esa camada de lìderes.
Como genuinos representantes de la comunidad, le han cantado la tabla a los gobiernos de turno en todos los niveles, es decir, les “pelaban y les siguen pelando los machetes” para denunciar las necesidades y plantear soluciones concretas en materia económica y social para esta subregión.
DESARROLLO AGROINDUSTRIAL
De la Rosa y sus compañeros son conscientes de lo clave que resulta para el desarrollo agroindustrial de la zona, una verdadera optimización de los distritos de riego. Por ello, ha sido la prioridad de su constante lucha.
“Tenemos claro que el fortalecimiento de los distritos de riego, sumado a una comercialización garantizada, nos traerá desarrollo económico y social para el sur, que se convertirá de verdad en un emporio agroindustrial y agropecuario del departamento del Atlántico”, sostiene.
En ese orden, “El Monito Retrechero” hizo gestión ante gobernadores como Pedro Martín Leyes, Nelson Polo, Ventura Díaz, Rodolfo Espinosa, Carlos Rodado, Eduardo Verano y José Antonio Segebre, y ahora ante la gobernadora, Elsa Noguera.
“No solo les planteamos el tema del agro, también lo relacionado con servicios públicos, salud, educación, vivienda y todo lo que tiene que ver con mejoramiento de la calidad de los suaneros y habitantes de los otros pueblos”, subraya Gustavo De la Rosa.
Dice tener confianza en que la actual mandataria departamental hará realidad el proyecto de inversión de 60.000 millones de pesos para fortalecer los distritos de riego.
Igualmente, la implementación del proyecto de agronegocios, al igual que garantizar la comercialización de las cosechas de diferentes productos agrícolas que se cultiven en la zona.
LOGROS IMPORTANTES
Con la satisfacción de haber colocado un grano de arena para el mejoramiento de la calidad de vida de sus coterráneos, destacó varios logros, producto de su gestión como líder social.
Mencionó que ayudó en la consecución de recursos para la construcción del estadio de fútbol, construcción del acueducto, ampliación y dotación del colegio de bachillerato, proyectos de vivienda, pavimentación de vías, repoblamiento bovino.
Igualmente, proyecto para cría de carneros, proyecto de gallinas ponedoras, apoyo a taller de confecciones, apoyo al deporte y electrificación y vivienda en la zona rural del municipio.
A lo anterior se suma el liderazgo ejercido ante los entonces gobernadores Eduardo Verano y José Antonio Segebre, para concretar los proyectos de reconstrucción del sur, luego de la ruptura del Canal del Dique, que inundó esta subregión.
A propósito del Canal del Dique, De la Rosa, fue invitado a Cartagena para asistir al lanzamiento del proyecto de recuperación de este recurso hídrico, en el que serán invertidos 2.2 billones de pesos.
TRABAJO POR LA GENTE
Gustavo De la Rosa, oriundo del municipio de Suan, con 61 años de edad, 35 de los cuales los ha dedicado al liderazgo social; y conocedor de los asuntos relacionados con la administración pública, tiene claro que seguirá trabajando por los intereses de la comunidad.
En su diálogo con Zona Oriental, resaltó a Carlos Escobar de Andreis como su mentor en lo académico; y a su hermano José Matías De la Rosa (El Líder) como su mentor en lo político y social. “Él me enseñó la importancia de las buenas relaciones para avanzar y ayudar a mejorar la calidad de vida de la gente”, enfatizó.
Gustavo Rafael De la Rosa es uno de muchos líderes que hay en el Atlántico con ese desprendimiento y sacrificio, que se desvelan para jalonar progreso para sus pueblos.
Actúan mejor que muchos diputados, quienes solo van a los municipios en busca de votos y luego se acomodan en sus curules y se olvidan por completo de sus falsas promesas.