El deterioro de Santo Tomás-El Uvito, vía que costó casi $25 mil millones
*Contratista tiene la obligación de reparar los tramos afectados.
Por SANTOS SUÁREZ BADILLO
Director de ZONA ORIENTAL
Cuando aún no ha transcurrido un año de haberse dado al servicio, la vía Santo Tomás-El Uvito presenta deterioro en varios puntos, lo que ha provocado fuertes cuestionamientos en diferentes sectores por lo que pareciera una notoria baja calidad de la obra.
A una gran cantidad de grietas que se fueron presentando con el transcurrir de los meses, se le sumaron hundimientos en varios tramos.
Los interrogantes sobre los niveles de calidad de esta carretera, surgen en momentos en que cada vez más se demuestra su importancia para el impulso de la actividad agrícola en este municipio.
Esta vía, que históricamente fue un camino destapado, se construyó con recursos de la Gobernación del Atlántico. El proyecto fue liderado por el entonces gobernador, Eduardo Verano De la Rosa, quien la inauguró a finales de diciembre del 2019.
En total fueron asfaltados 11,8 kilómetros, con una inversión cercana a los 25 mil millones de pesos. Falta un tramo de unos 7 kilómetros para empalmar con La Cordialidad.
LA RESPONSABILIDAD
Las obras estuvieron a cargo de Constructora FG S.A., que además del mejoramiento de la vía con concreto asfáltico, se encargó de la construcción del puente sobre Arroyo Grande; 30 box culvert para controlar las escorrentías que pasan por la zona, y gaviones para protección de taludes.
Zona Oriental dialogó con la ex secretaria de Infraestructura del Departamento, Mercedes Muñoz, quien estuvo al frente de la parte técnica del proyecto.
Explicó que por la condición de la vía, le corresponde a la Gobernación su mantenimiento, y que tras reportar se el deterioro, el contratista tiene que hacer todas las reparaciones. Indicó que la garantía en estos casos es de cinco años.
Zona Oriental recorrió la carretera y constató su deterioro y el sellamiento de algunas grietas que ya hizo el contratista.
LA IMPORTANCIA
Tener en buen estado la vía Santo Tomás-El Uvito, es muy importante, como quiera que resulta clave para el desarrollo agroindustrial no solamente de esta población, sino para toda la Subregión Oriental del Atlántico.
Dado que esta zona es de tierras muy fértiles, una vía de estas características se convierte en una herramienta muy importante para la productividad.
En la práctica, esta obra facilita el transporte de personas y carga, reduciendo significativamente el tiempo de movilización entre las fincas del sector. Antes, en burro, un campesino se demoraba hasta 2 horas para llegar al Uvito; hoy el recorrido se hace en vehículo o moto, en unos 15 minutos.
De esta forma, ha impulsado la vocación agroindustrial y ganadera de la zona, al permitir sacar de manera más rápida, ágil y barata los productos de las cosechas desde el sector veredal de Santo Tomás y poblaciones vecinas de Polonuevo y Ponedera.