La violación de 80 niños este año en Soledad

*Después de Barranquilla, es el municipio con indicadores graves que reflejan una realidad que debe ser abordada de manera urgente, oportuna y eficaz.

Los abusos a menores en Soledad no se detienen y por el contrario, año tras año, este municipio presenta alarmantes indicadores de este delito, que tiene que ser combatido con mayor eficacia por parte de las autoridades.

Este municipio, con más de 600.000 habitantes, es después de Barranquilla, el segundo en el departamento con mayor cantidad de violaciones a niños en el departamento del Atlántico.

Las cifras que manejan las autoridades dan cuenta que en el presenta año, hasta el mes de agosto, se produjeron 80 abusos de carácter sexual a igual número de niños, lo que mantiene prendidas las alarmas sobre esta aberrante conducta, que en gran porcentaje es cometida por familiares y allegados de las víctimas.

Quizás por su alta población, engrosada por olas de desplazados no solo del país, sino provenientes de Venezuela, en Soledad es evidente la marginalidad en la que sobreviven muchas familias y en las que la violencia intrafamiliar tiene su caldo de cultivo.

Precisamente, un análisis de esa situación hecho por la Secretaría de Salud Departamental entre los años 2011 y 2014, permitió conocer indicadores que a pesar de haber disminuido no había que descuidarse. La tasa de casos pasó de 12,91 al 6,21 en adultos; y en la franja de niños y adolescentes esa tasa varió del 48,0 al 28,8.

Por su parte, el Instituto Nacional de Medicina Legal registró datos de violencia sexual indicando que, en 2013, hubo 77 casos que representan una tasa de 231,76, pero ya para el año siguiente bajaron a 67.

En el presente año, de acuerdo con Medicina Legal, en lo que denomina “presunto delito sexual”, entre enero y agosto en el municipio se presentaron, en el caso de hombres, 11 casos en menores de 18 años; en mujeres fue de 69 hechos en menores de 18 años, y de 10 en personas adultas.

PROGRAMAS DE REHABILITACIÓN

En la administración del entonces alcalde Joao Herrera se insistió en trabajar en programas de rehabilitación teniendo en cuenta que “los jóvenes requieren una atención especial por tratarse de un período de la vida donde se forma y consolida la personalidad, la adquisición de conocimientos, la seguridad personal y la proyección al futuro”.

Era de reconocimiento interno que “en el municipio de Soledad, se percibe una descomposición social en los jóvenes que se refleja en los indicadores de violencia, de muertes por homicidios, suicidios e interpersonales, por los delitos atendidos en Medicina Legal entre otros”.

En ese estudio se planteó que esa situación se da tal vez por las graves carencias y omisiones que afectan su formación integral, “como la falta de oportunidades para el trabajo, las dificultades para el acceso a una educación superior, la participación en la vida social y política, la familia, el deporte, el arte, la recreación, el medio ambiente o por el mismo estado de pobreza monetaria en que se encuentran”.

Y hubo hasta compromiso para “implementar la política pública para su atención”, pero si esta se elaboró los resultados no saltan a la vista y lo que siguen demandando los soledeños es bienestar social.

En respuesta, el actual alcalde Rodolfo Ucrós, cada vez que tiene oportunidad de contacto con sus paisanos y gobernados piede que le permitan un margen de espera para implementar su ‘Gran Pacto Social por Soledad 2020-2023’ con ejes estratégicos definidos durante mesas de trabajo en las que hubo participación comunitaria.

LOS RETOS

Ucrós desglosa esa ruta precisando el monto de recursos asignados y los retos para este cuatrienio: “Pacto Social por la Legalidad y la Transparencia, 94 mil 232 millones de pesos. Su reto es lograr una Soledad segura y en paz y sus sectores son: justicia, seguridad y desarrollo comunitario”.

“Pacto Social por el Emprendimiento, la Formalización y la Productividad, 31 mil 928 millones de pesos. Este tiene como retos: una Soledad productiva y competitiva y mayor desarrollo económico y agropecuario”.

“Pacto Social por la Equidad, Inclusión Social y Políticas de Bienestar, 2 billones 890 mil millones de pesos para los cuatro años, la mayor cantidad de recursos en el plan de desarrollo. Busca una Soledad equitativa. Aquí se incluyen: educación, vivienda, salud, deporte y recreación, y población vulnerable”.

Es así como se contempla la creación del centro de desarrollo y atención integral de la mujer, obras de mejoramiento de 30 escenarios deportivos y recreativos, titulación masiva de viviendas, ampliación de la cobertura de los servicios públicos de agua potable y saneamiento básico, normalización eléctrica, construcción de centro integral de la población con capacidades diferencial y la atención integral a la población étnica, victimas, reinsertados y población vulnerable.

Mientras tanto, desde junio pasado, se dispone de una ‘ruta de atención’ que es coordinada desde la Secretaría Municipal de Gestión Social que facilita a las victimas de violencia sexual herramientas para ser escuchadas y atendidas de manera oportuna a través de líneas telefónicas, y reciban el apoyo requerido por parte de las autoridades competentes.

“No debemos guardar silencio, aprovechen todas estas herramientas creadas por la administración municipal para proteger y salvar sus vidas”, recomienda la primera gestora social del municipio, Darley Santos Moreno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *