Autocuidado, la clave para haber bajado casos de Covid-19 en Atlántico
Al compromiso y sacrificio atribuye la secretaria de Salud del Atlántico, Alma Solano, la disminución en el número de casos, tanto en afectados como en fallecimientos por la Covid-19 en los municipios del Departamento.
“Yo creo que hay que hacer un reconocimiento bien importante, a cada uno de los ciudadanos que, a partir del buen comportamiento con el uso de tapabocas, el distanciamiento y el lavado de manos, hoy nos permiten poder decir que la disminución de casos en el Departamento es franca, cierta y que ahora lo que sigue es un mantenimiento de esa disminución”, destaca la funcionaria.
Señala Solano que el comportamiento es uniforme. “No puedo decir que haya un municipio que genere mayor preocupación. Todavía tenemos casos y yo quiero decirle a la ciudadanía que vamos a seguir teniendo porque tenemos que buscar, identificar casos positivos para poderlos aislar”.
La apreciación de la Secretaria de Salud del Departamento es corroborada por autoridades administrativas y de salud de tres de los municipios que estuvieron, hasta finales de julio pasado, y principios del presente mes, encabezando el listado de los más golpeados por el efecto devastador del virus, junto con Barranquilla: Soledad, Malambo y Sabanagrande.
En el reporte que reveló el Instituto Nacional de Salud, del 24 de agosto, cuando se informó que, en el caso de Soledad, de 13.518 personas contagiadas, un total de 11.960 pasaron al listado de recuperadas, el 88 por ciento, y luego del registro de cero fallecimientos en varios días, el alcalde municipal Rodolfo Ucrós respiró con mayor tranquilidad.
VARIOS FACTORES
Explicó que eso refleja la suma positiva de varios factores. El cambio de actitud ciudadana sobre el autocuidado, al comprender que con el lavado permanente de manos, el uso de tapabocas que cubra nariz y boca, y el distanciamiento físico, evita el contagio.
“También fueron determinantes medidas como el Aislamiento Social Obligatorio, el ‘pico y cédula’, el toque de queda, la ley seca, los cercos epidemiológicos, la búsqueda de contagiados casa por casa a través del programa `Guardianes del Departamento’ y los ‘Escuadrones de Covid-19’ del municipio; la atención social y médica de los adultos mayores, el apoyo económico a sectores como los motocarros y la coordinación interinstitucional con la Gobernación del Atlántico”, indicó.
No obstante, Ucrós es consciente que no se puede bajar la guardia. “No podemos permitir un rebrote. Todos tenemos que trabajar en el autocuidado, ser responsables en nuestras acciones”.
RETOS DIFÍCILES PERO ENRIQUECEDORES
Similar línea conceptual expone Dary Luz Castaño, la Secretaria de Salud del municipio de Malambo, al señalar que la pandemia ha significado enfrentar retos, no solo en la vida cotidiana, sino en el campo profesional y de desempeño como servidores públicos.
“Uno de los puntos más difíciles ha sido generar conciencia en la población malambera y hacerle saber que era un tema de todos, que era apremiante y que nos aquejaba a todos. Pienso que ese fue uno de los retos más difíciles en el tema pandemia. Generar conciencia en las personas y hacerles saber que era un tema en donde todo teníamos que contribuir para sacar este reto adelante”, sostiene la funcionaria.
Atribuye el manejo acertado de la situación a los planes trazados desde la Alcaldía Municipal al expedir los decretos, resoluciones y demás normatividad, que incluyó no sólo la ley seca, el toque de queda, pico y cédula, sino acciones que se han tomado como los cercos epidemiológicos oportunos, investigaciones de campo y búsquedas activas de afectados.
“Hoy por hoy podemos decir que tenemos un resultado positivo en el municipio y estamos ganando esta batalla; sin embargo, no debemos ser triunfalistas por el momento; no debemos bajar la guardia”, subrayó Castaño.
Agregó que “debemos seguir trabajando con todas las estrategias que hemos implementado; mantener el autocuidado. Se le ha enseñado a la población, desde el inicio de la pandemia, todo el manejo de autocuidado como es el lavado constante de manos, el aislamiento social y el uso de tapabocas”.
La funcionaria también destaca que la pandemia va dejando como enseñanza la necesidad de reforzar valores como el de la vida, el de la salud, la unión familiar, el de la amistad, entre otros; incluso, “el saber el verdadero significado de ser un servidor público, de estar atento de la ciudadanía de la comunidad, trabajando 24 horas por toda la comunidad, y es que las cosas materiales son secundarias y ganamos muchos cuando ayudamos al prójimo y cuando ayudamos a nuestra comunidad a la cual representamos. Esa ha sido una de las enseñanzas más valiosas que nos ha deja.
EL TRABAJO ARTICULADO
Por su parte, Ruth Fernández, gerente de la ESE Hospital de Sabanagrande, destaca los resultados del trabajo articulado entre la Administración Municipal, la Secretaría de Salud del Departamento, la Policía Nacional y el Ejército.
“Tomamos la iniciativa de practicar pruebas y concientizar a la gente que tenían que usar el tapabocas, del distanciamiento social, de lavarse las manos cada media hora, pero sobre todo tomar conciencia de aquellas personas que tenían el coronavirus que no salieran a la calle porque ahí es donde comienza a darse la propagación”, anota Fernández.
Enfatiza que la clave de todo el proceso ha sido la educación con insistencia y divulgada a través de distintos canales como el perifoneo, en el que hasta el alcalde y la Policía han sido protagonistas en la divulgación de los mensajes, la radio, las visitas casa a casa por parte de los ‘Guardianes del Covid, el establecimiento de la ley seca y el toque de queda en especial los fines de semana.
También indica Fernández que el apoyo de la Secretaria de Salud del Departamento ha sido alentador y oportuno.
Pero pese a que, poco a poco, Sabanagrande está retornando la tranquilidad y al optimismo, precisa que el trabajo educativo seguirá siendo permanente e insistente, diciéndoles a los residentes del municipio lo importante que es cumplir con los protocolos de autocuidado.