EDITORIAL: Lo positivo en medio de escenario de incertidumbre

En medio de un escenario de mucha angustia e incertidumbre, poco a poco se han venido registrando hechos esperanzadores en el Atlántico.

Las cifras de contagiados y fallecidos se redujeron significativamente en las últimas semanas, razón por la cual las autoridades consideran que en esta parte del país el pico de la pandemia fue superado.

Contrastan las cifras de nuestro departamento con las del resto del país, que presentan promedios diarios desa-lentadores, pero que igualmente registran datos positivos como la cantidad de recuperados a nivel nacional, que superan los 430.000.

A propósito de esto último, una cifra también favorable en el caso del departamento del Atlántico es el número de pacientes que lograron recuperarse, pues ya están cercanos a los 60.000.
Si bien el panorama cambió, definitivamente no hay que caer en el error del triunfalismo y, por el contrario, mantener una actitud de autocuidado, incluso mayor, por cuanto el aislamiento obligatorio llegó a su fin y todo vuelve a la normalidad con lo que eso conlleva en cantidad de personas circulando por las calles y en diferentes sitios de comercio.

Todos esos protocolos hay que mantenerlos y reforzarlos mientras llega la vacuna. En este sentido también hay buenas noticias porque a toda carrera países como Rusia, Estados Unidos, China e Inglaterra trabajan para tenerla a disposición del mundo este mismo año.

En China se trabaja en la vacuna Sinovac Biotech, en Inglaterra la Universidad de Oxford se esfuerza para tener lista la ChAdox1n Covid-19, la Compañía Moderna de Estados Unidos avanza en la Novamax, y en Rusia ya está registrada la vacuna llamada Sputnik-V.

Entre tanto no hay que descuidarse ni cometer errores que le abran las puertas al virus, que como dicen los expertos, contagia si no se respeta la distancia, si hay mucha gente, si hay poca ventilación, si hay gente sin mascarilla, si se lleva la mascarilla mal ajustada y la gente habla; y sobre todo, si canta o grita sin el tapaboca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *