Dairo Polo, el emprendedor palmarino que se abre paso en sector de energía solar

POR SANTOS SUÁREZ BADILLO
Director de ZONA ORIENTAL

La subregión Oriental del Atlántico no es ajena a la tendencia de la utilización de energías limpias, que se vienen abriendo paso en Colombia y el mundo.

Eso se da de manera concreta con la alternativa de la producción de electricidad mediante la utilización de paneles solares.

El protagonista de la participación de esta zona del departamento en el mercado de las energías renovables, es el ingeniero mecánico Dairo Polo Fruto.

Es oriundo de Palmar de Varela, donde reside con su familia y tiene la sede operativa de su empresa EcoReap, con la que ha hecho realidad el montaje de una gran cantidad de plantas de energía solar.

Hoy sus nichos de mercado tienen que ver con los sectores agroindustrial y domiciliario. Es por eso que ha participado con la instalación de este sistema en numerosos predios rurales donde se cultiva a gran escala, lo mismo que en viviendas de distintos puntos del departamento.

Estudió en la Universidad del Atlántico, combinando su formación profesional con experimentos, en la finca de sus padres, sobre la extracción de agua de pozos profundos, utilizando molinos de viento como fuente de energía para mover el motor y sacar el líquido.

De allí comenzó su interés por las energías renovables no convencionales. Se convirtió en un experto en esta alternativa llamada eólica e instaló muchas de estas estructuras en diferentes municipios.

MONTAJE DE PLANTAS

Más adelante, tras una especialización en energías renovables que cursó en España por intermedio del Sena, donde es instructor, Dairo Polo incursionó en el campo de la energía solar.

Lo que él y su empresa hacen es diseñar e instalar las plantas, que también son llamadas sistemas de energía solar fotovoltaicas, para lo cual compra tanto los paneles solares, que vienen importados de China y Europa, como los accesorios requeridos para el montaje.

No solamente ha hecho esta clase de instalaciones en el Atlántico, también en otros departamentos como el Tolima, donde montó una planta para mover una bomba de 40 caballos para un sistema de riego.

Ha ganado tres premios como emprendedor, entre los cuales se destaca uno nacional de innovación, otorgado por Ecopetrol en 2017.

Subraya que los costos para contar con este sistema se han venido reduciendo de manera significativa en la medida que se masifica su uso. Aún así, para el caso del sector residencial recomienda instalarlo solo si el consumo de energía convencional es alto, y por lo tanto se justifica la inversión.

El atlántico es uno de los departamentos con mayor potencial en el sector de generación de energía teniendo como fuente los rayos solares. El contar en la Zona Oriental con un experto y empresario de esta actividad, es un hecho de suma importancia en el propósito de capacitar a mucha gente en el tema y la promoción de emprendimientos relacionados con esta cadena energética.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *