Malambo, con la brújula a medias frente al Coronavirus

0
OTRA COVID MALAMBO

Después de Barranquilla y Soledad, el municipio Malambo es el tercero del Atlántico con mayor cantidad de casos de covid-19. Autoridades han guardado silencio sobre el manejo dado a la situación

Según la estadística del Instituto Nacional de Salud, hasta el 20 de julio iban en esta población 1.985 contagiados, 1.111 recuperados y 124 fallecidos. La letalidad de la enfermedad es del 6,28 por ciento.

Desde finales de marzo pasado, cuando el Gobierno Nacional decretó el aislamiento social para contrarrestar el virus y darle margen de acción a las autoridades regiones y locales de poner en marcha planes de contingencia, el nombre del municipio quedó reseñado en el listado de casos de corrupción nacional debido a que su recién elegido alcalde Rummenigge Monsalve Álvarez, firmó un contrato para el suministro de mercados en comunidades vulnerables sin el lleno pleno de los requisitos.

De allí que la Procuraduría General de la Nación lo haya suspendido y en la actualidad Malambo esté bajo la administración de un alcalde encargado, decisión que tuvo que acoger la gobernadora del Atlántico Elsa Noguera, designando a Óscar Pantoja Palacio.

Posterior a esa situación hubo también un hecho, ya en pleno aislamiento, cuando los familiares de un joven que había muerto por Covid-19 no acataron las recomendaciones sanitarias y de manera desafiante abrieron el cajón en el cementerio de la población, con el argumento de verificar si era en realidad el difunto correcto. El video se hizo viral en las redes y Malambo volvió a ser epicentro de duras críticas en el ámbito nacional.

Sobre el manejo que se la ha venido dando a la pandemia en el municipio, este medio intentó en varias oportunidades obtener voces del alcalde encargado Oscar Pantoja, o en su defecto del secretario de Gobierno, Sergio Ramírez, pero ninguno de los dos ha respondido al requerimiento hecho.

PERCEPCIÓN DE LA SITUACIÓN

Consultadas otras voces de malamberos sobre lo que ha venido pasando en el municipio en cuanto al manejo dado por la actual administración municipal a la pandemia, así como el comportamiento ciudadano, se hizo contacto con el exalcalde Víctor Escorcia Negrete y una líder comunal.

“La verdad que yo puedo decirte sobre esto del virus es que no se han tomado los correctivos y no ha hecho el cerco epidemiológico en los sectores en donde se dio el brote. Aquí hubo una situación particular. Hubo, primero, una persona que se contagió; lo descubrieron y el tipo como que le gustaba el trago y se dice también que tenía problemas de droga y ese tipo comenzó a asistir a todas las fiestas a tomar y ese fue uno de los problemas que tuvimos aquí porque infectó a un poco de gente”, comentó el ex mandatario.

A lo anterior agregó que la actual Secretaria de Salud puede tener todas las ganas, pero no tiene la experiencia que se requiere para ese cargo. “Por eso el virus se disparó en Malambo. En este momento ya pasamos de 100 fallecidos y sigue falleciendo la gente. Imagínese que hubo una familia, los Tomas Maury, que prácticamente se acabó, solamente quedó la mamá, muriendo los tres hermanos y se murió el papá”.

Escorcia insistió en que, de entrada, el nuevo alcalde no se dignó de escoger un buen equipo de trabajo con idoneidad, “lo hizo por amiguismo, lo hizo por familiaridad, pero no eran personas idóneas para afrontar especialmente situaciones como esta. Ni la secretaria de salud ni la gerente del hospital”.

Reveló el ex mandatario que además de lo que ya se conoce con el contrato de los mercados, hay otro por $160 millones que, se suponía, iba a garantizar que todo el personal de la Alcaldía contaría con la medida de bioseguridad para poder seguir trabajando. Sin embrago, hoy el 60 por ciento de los funcionarios están contagiados, la Alcaldía tuvo que ser cerrada, incluso el alcalde encargado fue uno de los afectados, pero ya está de nuevo frente a la situación.

LA INDISCIPLINA

En cuanto al comportamiento de sus paisanos, el ex alcalde anotó que es igual al del resto de los costeños. “Hay mucha gente que no cree en el virus, que piensa que es una gripa normal. Y si la administración, como líder, no muestra un direccionamiento, no muestra, de pronto, autoridad, respeto especialmente, porque no es solamente la represión, la gente no se quedará en la casa”.

No obstante, reconoció que en algo han mejorado las cosas con el alcalde encargado, Óscar Pantoja. “Las estrategias han mejorado un poco con el alcalde encargado, porque se tomaron acciones, se tomaron las calles… lo que pasa es que aquí esto lo cogieron como folclor. La administración entró como si estuviera en campaña, por donde iba el alcalde, iban los bomberos, la Fuerza Aérea, iba el Ejército, la Policía, Raimundo y todo el mundo, pero en los otros sectores no había nadie. Hoy estamos viendo una pequeña mejoría. Ojalá que el alcalde adopte más restricciones y la gente tome conciencia”, concluyó.

LO QUE SE HA HECHO

Por su parte, la líder cívica consultada, quien pidió reserva de identidad, manifestó que a pesar de todo lo que ha pasado con el actual alcalde titular, Rummenigge Monsalve, quien desde el principio asumió el compromiso y tomó medidas, como la entrega casa a casa de todos los mercados, kits de protección a los ancianos, y toma de muestras con el apoyo de las EPS.

“Con el Ejército, un grupo de líderes y personal de la Alcaldía hicieron todas las entregas. También hicieron pedagogía sobre el autocuidado. Las EPS hicieron tomas de muestra, pero como es la idiosincrasia de la gente, no querían aceptar porque la estaban contagiando con el virus. Mucha gente no fue a los centros de salud, porque decían que eran focos de contaminación y optaron por tomar remedios caseros y automedicarse”, comentó la líder.

Dijo también que en el primer mes y medio del período de aislamiento la gente fue un poco más receptiva, pero ante la falta de trabajo, muchos salieron a rebuscarse en las calles y otra gente a salir sin protegerse. Ahora las cosas han cambiado un poco por el impacto que ha tenido en el municipio la muerte de personas conocidas debido al contagio con el virus.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *