Historia de las 100 casas de la Arenosa Dos invadidas tres veces

Las 100 casas que hacen parte del proyecto La Arenosa Dos en el municipio de Santo Tomás, invadidas tres veces, es propiedad de la Fundación Fundecavi.

Estas viviendas están pegadas al sector conocido como La Arenosa, en la vía Santo Tomás-Polonuevo, y cercana a la urbanización Roble Amarillo, recientemente entregada a los beneficiarios.

La historia de este proyecto se remonta al año 2010, cuando Fundecavi, con sede en Barranquilla, presentó ante el Gobierno Nacional, un proyecto de construcción de 210 viviendas para población vulnerable en Santo Tomás, para lo cual suscribió un convenio con la Gobernación del Atlántico.
La fundación compró el lote y con recursos del Departamento se hicieron las obras urbanísticas, es decir, instalación de postería para la luz y redes internas para agua y alcantarillado, lo mismo que bordillos y andenes.

Previo a ello, con un grupo de líderes locales, se buscaron los posibles beneficiarios, quienes entregaron la documentación requerida, que se anexó al proyecto. Todo apuntaba a que el gobierno central aprobaría la asignación de los subsidios para levantar las casas y entregarlas gratuitamente a los beneficiarios.

Fue entonces, a finales de 2010, cuando se rompió el Canal del Dique e inundó el Sur del Atlántico. El gobierno le dio prioridad a los damnificados y los recursos los asignó para vivienda en esa parte del departamento. Fue por ello que el proyecto de Santo Tomás quedó engavetado.

REVIVIERON EL PROYECTO

Sin embargo, los directivos de Fundecavi insistieron y lograron revivir el proyecto, pero solo para 100 casas para población damnificada. Años después se lo aprobaron y comenzó la construcción de ese número de viviendas que hoy están en obra negra.

Ocurrió un hecho inusual y se las asignaron a personas que no viven en Santo Tomás, sino a moradores de “El Tiburón” de Sabanagrande. La explicación técnica es que en ese momento eran damnificados por el invierno. Y por eso no se tuvo en cuenta a los postulados por Santo Tomás.
Cuando fueron seleccionados los beneficiarios, estaba de alcalde Blas Fruto Maldonado y el de Sabanagrande era para entonces Gustavo De la Rosa.

Una última autorización de la Alcaldía de Santo Tomás para continuar el proyecto no se ha dado y por ello hace casi cuatro años que está paralizado.

Se han producido dos desalojos con presencia de la Policía, el Ejército e incluso con tanquetas del Esmad, pero los invasores insisten y volvieron por tercera vez a ubicarse en las viviendas, que están en obra negra y a las cuales les han quitado puertas, ventanas e incluso sanitarios.

Las personas instaladas argumentan que no tienen techo donde vivir y que estando disponibles estas soluciones, no es justo que no los dejen habitarlas, cuando, según ellos, fueron abandonadas.

Sin embargo, Fundecavi, como propietario del proyecto y con el apoyo de Comfenalco Valle, que lo viene ejecutando, han gestionado los desalojos, pero no se han pronunciado públicamente sobre los avances de estas obras.

Lo cierto es que estas casas ya fueron asignadas a beneficiarios que viven en el municipio de Sabanagrande.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *