Atlántico, el departamento con más contagios y fallecidos a nivel nacional
Sin incluir a Bogotá, que es Distrito Capital, el Atlántico es el primer departamento del país en cantidad de contagios y también el número uno en la cifra de fallecidos por coronavirus.
En efecto, con cerca de de 46.000 contagiados hasta el 21 de julio, tiene el mayor número de afectados por covid-19, seguido de Velle del Cauca, Cundinamarca y Bolívar con algo más de 15.000 contagios. El territorio con más infectados es Bogotá, con cerca de 60.000.
En cuanto a los fallecidos, el Atlántico superó los 2.200 hasta el 21 de julio. Le siguen Bogotá, con cerca de 1.500; Bolívar con más de 500 y Antioquia con casi 200.
Estos datos ratifican que el epicentro de la pandemia en Colombia sigue siendo este departamento, y todo hace indicar que el pico no ha terminado y que por el contrario, vienen semanas más duras.
Como en el resto del país la cuarentena estricta surtió efecto al comienzo y contuvo la expansión del virus en este departamento, pero luego se produjo la apertura de la economía, se flexibilizó el aislamiento preventivo obligatorio y de inmediato comenzaron a dispararse las cifras.
Factores como el transporte público en buses, la reactivación del motocarrismo, y aglomeraciones, crearon las condiciones para que se propagara el virus.
A todo ello se le sumó la indisciplina social, caracterizada por el no cumplimiento de protocolos de bioseguridad, ni disposiciones de las autoridades para disminuir la presencia de la ciudadanía en las calles, tales como toques de queda y ley seca.
MANEJO INADECUADO
Los casos fueron en crecimiento, hasta el punto de sobrepasar a gran velocidad a los otros departamentos del país.
Se cuestiona el hecho que las autoridades no se concentraran desde el principio en la aplicación de medidas preventivas creativas y eficaces para disminuir la indisciplina social.
Por ejemplo, tanto la gobernadora, Elsa Noguera, como la mayoría de los alcaldes, especialmente el de Barranquilla, Jaime Pumarejo, se concentraron casi por completo en los planes de desarrollo y la reapertura de la actividad económica. Entre tanto, el virus ganó mucho terreno y las consecuencias no se hicieron esperar.
Ahora se les nota más activos en función de controlar la pandemia, pero ya el covid-19 está desbordado tanto en Barranquilla como en los municipios, y el aplanamiento de la curva es pura expectativa más que una realidad.