Gobernadora anuncia pruebas masivas para frenar el virus en Santo Tomás
La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, presidió una mesa técnica con autoridades municipales de Santo Tomás, en desarrollo de las acciones para frenar la propagación del virus en esta población.
En esta reunión se acordó implementar la estrategia de búsqueda activa de casos de Covid-19 en el municipio.
“Estamos en Santo Tomás verificando el fortalecimiento de las medidas en este municipio. Mientras sigamos conteniendo el virus en Santo Tomás, con seguridad vamos a evitar que se siga propagando hacia el resto del sur del departamento”, sostuvo la mandataria.
Las secretarías de Salud departamental y municipal trabajarán de la mano en la definición de áreas prioritarias de intervención, así como en la búsqueda comunitaria de casos en población de riesgo, la realización de tamizajes en grupos de alta interacción social y la aplicación de encuestas y recolección de muestras masivas, especialmente en sectores donde hasta ahora se registran más casos.
La gobernadora destacó los avances del municipio de Santo Tomás en la contención del virus y anunció que fue ordenada la realización de tamizajes en dos puntos específicos de la población.
“El objetivo es hacer tamizajes en los barrios Buena Esperanza y San José, que es donde se concentra el mayor número de contagiados. La buena noticia es que, del total de ese grupo de pacientes, la mitad ya están recuperados, de tal forma que si seguimos con los tamizajes de manera preventiva vamos a seguir conteniendo la propagación del virus en este municipio”, puntualizó Noguera.
ENTREGA DE TAPABOCAS
Entre tanto, la secretaria de Salud departamental, Alma Solano, indicó que la Gobernación en compañía de los hospitales y la secretaría de Salud del municipio adelantarán una campaña educativa para promover el autocuidado.
“Estaremos llegando a sus casas entregando tapabocas de tela, para que los utilicen y sea la primera medida de protección del contagio contra el virus. Lo segundo es el distanciamiento social, tenemos que mantener la separación con las personas y, tercero, el lavado de manos permanente. Sólo con el compromiso de cada uno de los ciudadanos y el trabajo que hacemos en la búsqueda activa con las autoridades locales, vamos a poder contener el virus. Si queremos podemos”, dijo.
Tomás Guardiola, alcalde de esta población, calificó como productiva la reunión y espera resultados positivos con la implementación de la estrategia presentada por la Gobernación.
“Se está haciendo un trabajo importante entre ambas secretarías de Salud orientado a hacer los cercos epidemiológicos y los bloqueos necesarios para contener el virus. Apuntamos a que esta estrategia baje los casos activos y logremos ganarle esta batalla al Covid-19”, dijo el mandatario municipal.
Finalmente, la gobernadora Elsa Noguera invitó a los tomasinos a quedarse en casa este fin de semana y cumplir con las medidas de ley seca y toque de queda.