Llegó el virus a Candelaria, donde hubo un sepelio masivo en plena pandemia
Por SANTOS SUÁREZ BADILLO
Director de Zona Oriental
Candelaria dejó de ser uno de los municipios sin presencia del covid-19, tras el caso reportado este 7 de mayo por el Instituto Nacional de Salud.
De acuerdo a la información de ese organismo, se trata de una mujer de 42 años de edad que se encuentra aislada en su casa y presenta síntomas leves.
Este municipio del Atlántico había pasado la emergencia sin contagios y aparecía como una de las diez poblaciones del departamento a las que afortunadamente no había llegado el virus.
Este primer caso se reporta pocos días después que se conociera a través de un video que circuló en redes sociales, de la realización de un nutrido sepelio a pesar de las restricciones por el aislamiento preventivo obligatorio.
El lunes 4 de mayo, aproximadamente unas 400 personas, sin tapabocas y sin la distancia de dos metros entre una y otra, recomendada por las autoridades, asistieron al cortejo fúnebre de un joven motocarrista que se ahogó en un jagüey de la zona rural de Candelaria.
El joven, de 26 años de edad, se llamaba Johan José Cervantes Arcía y a su sepelio asistieron familiares, amigos y mototaxistas, tanto de ese municipio como de otras poblaciones. Incluso se dijo que fueron algunas personas procedentes de Soledad.
La gobernadora Elsa Noguera en su momento cuestionó el hecho y en su cuenta de twitter escribió: “Lamentamos la muerte de un joven en Candelaria. Todos queremos despedir a nuestros seres queridos, pero si no actuamos con seriedad, este será un ataúd entre muchos. La mejor forma de honrar a los que se van es cuidando la vida de los que quedan. ¡Esto es serio!”.