El alarmante crecimiento de 1.400% en casos de covid-19 en Sabanagrande
Por: SANTOS SUÁREZ BADILLO
Director de Zona Oriental
Lo que está sucediendo en el municipio de Sabangrande con el crecimiento acelerado de los casos de covid-19, ha pasado de preocupante a muy alarmante.
Las cifras muestran un aumento pronunciado que las autoridades tratan de detener a toda costa, con medidas como la ley seca y toque de queda, que comenzaron a aplicarse a partir de este primero de mayo.
Desde el primer caso, confirmado el pasado 23 de abril, correspondiente a una mujer, hasta el jueves 30 de abril, no ha dejado de crecer la curva de contagios en este municipio de la subregión Oriental del departamento del Atlántico.
El 25 se reportó uno más (la pareja de la primera afectada), luego el 27, dos contagios; el 29 un total de ocho, y ayer 30 de abril otros tres, para un global de 15. Los últimos confirmados son tres hombres: uno de 50 años de edad, otro de 44 y el tercero de 35.
Como suele suceder en esta emergencia, por sus actividades laborales fuera del municipio, y sin conocer que estaban contagiadas, algunas de estas personas tuvieron contacto con otras no solo en sus lugares de trabajo sino en el transporte público, a quienes ahora resulta muy difícil seguirles el rastro para hacerles las respectivas pruebas.
Al hacer la comparación desde el primer caso con el último reporte, se registra un incremento del 1.400 por ciento. Es una tendencia demasiado elevada, que de mantenerse, reflejaría una velocidad de consecuencias impensables.
De acuerdo a la información suministrada por la Alcaldía, en Sabanagrande se han tomado 77 muestras, de las cuales 23 resultaron descartadas y se está a la espera del resultado de 39.
SEGUNDO EN ATLÁNTICO
En la actualidad este municipio ocupa el segundo lugar en el Atlántico en contagios de coronavirus, sin incluir a Barranquilla, que aparece de primera, seguida de Soledad.
Las cifras son: Barranquilla 163 contagiados, Soledad 107, Sabanagrande 15, Malambo 12, Galapa 1, Puerto Colombia 4, Baranoa 2, Ponedera 1, Polonuevo 1, Santo Tomás 1, Sabanalarga 1 y Manatí 1.
Entre los cuatro municipios de la subregión Oriental, de lejos Sabanagrande los supera en número de casos, porque Santo Tomás registra uno, Palmar de Varela ninguno y Ponedera un caso. Malambo, con 12, se cuenta como Área Metropolitana.
De esta manera, desafortunadamente, el municipio de Sabanagrande es hoy el epicentro de la pandemia en esta zona del departamento.
LAS MEDIDAS
Se hace necesario la aplicación de diferentes medidas para frenar la expansión de la pandemia en esta población. Una de ellas es hacer mucha más pedagogía a la comunidad y que ésta se convenza que tiene que poner de su parte para evitar el contagio.
No es solo obligar a la gente a quedarse en casa, es convencerla que se trata de la mejor opción. Pero además se requiere que los ciudadanos apliquen rigurosamente los protocolos de prevención, porque hay personas, autorizadas, que salen a comprar el mercado o van a la droguería, y cuando vuelven a casa no tienen los cuidados debidos.
La gente tiene que entender, que si no cooperan y colocan de su parte en esta dura lucha, ponen en riesgo sus vidas y las de sus familias.
De igual forma hay que hacer el mayor número de pruebas para focalizar los posibles nuevos casos y aislar a los afectados para cortar la cadena de contagio.
Igualmente, meter en cintura a la empresa Cootransoriente para que cumpla estrictamente los protocolos preventivos y las medidas que restringen la ocupación de los buses en cada viaje. Sin duda que el transporte público se constituye en pieza clave para evitar que el virus siga propagándose.
Y además, los municipios muy cercanos: Santo Tomás y Palmar de Varela, deben aumentar las medidas preventivas para evitar que la enfermedad vuelva a tocar al primero y que llegue al segundo.