Gobernación pagó meses atrasados a trabajadores de cuatro hospitales
La Gobernación del Atlántico les pagó varios meses atrasados a los trabajadores del sector salud que laboran de planta y a través de Órdenes de Prestación de Servicios, OPS, en las cuatro instituciones hospitalarias que tienen el carácter de departamentales.
De manera concreta el gobierno seccional se puso al día con el personal de los hospitales: Niño Jesús, Cari, Juan Domínguez Romero y Sabanalarga, a quienes se les debía de vigencias pasadas.
Esta buena noticia se da en el marco de la emergencia por la pandemia del coronavirus y justo cuando los trabajadores de la salud vienen protestando por el trato indigno que reciben de parte del Estado, no solamente porque no les pagan, sino por la carencia de elementos de protección adecuados para tratar con pacientes enfermos del covid-19.
La gobernadora Elsa Noguera, quien informó que también se les pagó a los contratados por fundaciones, consideró que es necesario que estas personas estén motivadas y se le brinden las mejores garantías laborales, son los profesionales más importantes para enfrentar la crisis que atraviesa el Departamento y el país.
Indicó la mandataria que se hizo un gran esfuerzo para disponer de alrededor de 9 mil millones de pesos, para cumplir con dichos pagos que buscan garantizar el bienestar y tranquilidad de los trabajadores de la salud.
Al Hospital Niño Jesús, de Barranquilla, le fueron girados 3018 millones de pesos para el pago a 212 trabajadores, entre personal de nómina y contratistas. El Hospital Cari, que tenía obligaciones laborales atrasados de hasta 5 meses, correspondiente a 372 funcionarios, y deudas por concepto de contratos desde abril de 2017, le fueron girados 3.340 millones de pesos.
Para el Hospital Juan Domínguez Romero de Soledad fueron dispuestos 1606 millones de pesos para saldar pagos pendientes desde la vigencia 2019, a 213 trabajadores, entre personal de nómina y contratistas.
Por último, al Hospital de Sabanalarga se le transfirieron 1.715 millones que fueron destinados para pagar a 312 empleados con quienes se tenían deudas desde la vigencia 2016.
“Eso fue un oxígeno, pero también es un mensaje para el personal, por eso mismo le pedimos eso a los alcaldes con el personal de los hospitales municipales, que se pongan al día con esos pagos, porque hay que tener al personal médico muy motivado, pues ellos son quienes más están expuestos con esta expansión del Coronavirus, y necesitamos tenerlos protegidos para que podamos atender a los pacientes con el mejor ánimo y con el profesionalismo que se merecen”, puntualizó la Gobernadora.
Este anuncio del pago al personal de la Salud se suma al suministro que hiciera la mandataria de elementos de protección tales como batas, máscaras, gorros, guantes y zapatillas para quienes serán los eventuales cuidadores de las personas que sean hospitalizadas con el Coronavirus en los centros asistenciales del departamento.