EDITORIAL. Reconocimiento a Loretta Jiménez

0
IMG-20190403-WA0160

Lo hecho en el departamento del Atlántico durante los últimos 16 años en materia de agua potable y saneamiento básico, es digno de destacar a nivel nacional, como quiera que los resultados de esta gestión le han dado un vuelco a las condiciones de vida de miles de atlanticenses.

El escenario que existía en 2005 en los temas de acueducto y alcantarillado, era diametralmente opuesto a lo que existe hoy. Para entonces los problemas por la ausencia o precariedad de estos servicios estaban a la orden del día y se constituían en razones de peso para las permanentes quejas y protestas de la ciudadanía.

Los gobiernos de Carlos Rodado, José Antonio Segebre y Eduardo Verano (este último con dos períodos), enfocaron sus esfuerzos en reducir al máximo tan deplorables deficiencias y de verdad que los logros están a la vista.

Si bien se trata de un proceso liderado por tales ex mandatarios y el actual gobernador, hay que resaltar el trabajo de la Secretaría de Agua Potable y Saneamiento Básico Departamental, y por consiguiente de la funcionaria que durante 14 años y medio la ha dirigido. Se trata de Loretta Jiménez Sánchez, quien por sus méritos y contundentes resultados, se ha mantenido en tan importante cargo.

Es una funcionaria 100 por ciento técnica y 100 por ciento comprometida con el objetivo de alcanzar la cobertura plena y de calidad, de los servicios de agua y alcantarillado en los municipios, incluyendo la zona rural.

Cuando Loretta Jiménez asumió la señalada secretaría, solo cinco municipios tenían resuelto su problema de alcantarillado, hoy 20 cabeceras municipales cuentan con este servicio y están en ejecución los proyectos de Juan de Acosta y Piojó. De esta manera la cobertura global en el departamento está cercana al 90 por ciento.

En lo que respecta al agua potable hoy el Atlántico tiene una cobertura cercana al 99 por ciento, lo que significa que falta casi nada para cubrir todo el departamento. Sin duda, el hecho que haya llegado la Triple A a los municipios, ha sido de gran ayuda para este avance tan significativo.

Zona Oriental le hace un reconocimiento a Loretta Jiménez por haberse convertido en el motor, en el alma de esta gesta histórica de la Gobernación, que ha repercutido enormemente en el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes del Atlántico.

Queda por hacer, especialmente en los corregimientos, para llegar a la cobertura total, tanto en uno como en otro servicio. Los futuros gobernantes tienen la palabra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *