20 meses deben a trabajadores del hospital de Soledad
La situación del Hospital Departamental Juan Domínguez Romero de Soledad es cada vez más crítica, tal como lo demuestra su panorama laboral y las deficiencias que registra en materia de servicios.
Todo ello es producto de la crisis financiera que afronta, que ha llevado al Ministerio de Salud y Protección Social a categorizarlo en alto riesgo.
De acuerdo a las cifras suministradas por la Asociación Nacional de Trabajadores Hospitalarios y de Clínicas, Anthoc, sólo el pasivo laboral de este centro asistencial está por el orden de los 11 mil millones de pesos.
En total están afectados 65 trabajadores de planta y cerca de 100 contratados por Órdenes de Prestación de Servicios, OPS. A los primeros se les adeuda más de $3 mil millones y a los segundos, unos $8 mil millones.
Edgardo Cera, presidente de Anthoc, seccional Soledad, asegura que hay trabajadores a los cuales se les adeudan entre 16 y 20 meses de sueldos u honorarios, dependiendo del tipo de vinculación, hecho que les ha pauperizado su calidad de vida.
“La verdad hacemos muchos esfuerzos, porque inclusive, muchos se vienen a pie, con la preocupación de que no han dejado nada en sus hogares. Eso ha llevado a los trabajadores a una precaria situación en sus hogares”, aseguró el dirigente sindical.
“La situación es lamentable, la gente se ha venido enfermando, física y emocionalmente”, anotó el señor Cera, quien subrayó en que el tema de los servicios que presta el Juan Domínguez Romero también se ha venido a menos.
LAS DEFICIENCIAS
En declaraciones a Zona Oriental, afirmó que en varias ocasiones el hospital se ha quedado sin insumos para funcionar, lo que se suma a la ausencia de muchos especialistas, quienes se han tenido que ir por falta de pago.
“Hace tres años que no contamos con el servicio de ambulancia, después de haber tenido tres de estos vehículos. Anteriormente teníamos un inmenso tanque de oxígeno y en la actualidad hay que comprarlo en balas pequeñas, que son insuficientes para la cantidad de pacientes que vienen acá”, aseguró.
Otra de las deficiencias que mencionó es la ausencia de líquidos como dextrosa, y en muchas ocasiones no se presta el servicio de rayos X por la falta de químicos.
Hizo un llamado al gobernador Eduardo Verano para que deje su actitud pasiva ante la problemática y lidere un proceso de rescate de la salud en el Atlántico, “que se involucre y le preste atención a la salud, pareciera que no le interesara este sector y que está a espaldas de las personas que necesitan que se mejore el servicio”.