Leonardo Bolaño Charris, destacado profesional al servicio de los palmarinos

La Secretaría de Gestión Social y Desarrollo Comunitario de Palmar de Varela está en manos de un hombre de familia; destacado estudiante y profesional, quien tiene como prioridad el trabajo por la primera infancia, juventud y tercera edad, pero sobre todo una persona que guarda un sentido de pertenencia por la tierra que lo vio nacer.

Se trata de Leonardo Bolaño Charris, hijo de la ‘seño’ Leonor y el profesor Jose. La educación la lleva en la sangre. Recuerda de manera especial los días en que llegaba con su mamá al trabajo de ella, luego, en bicicleta lo llevaban al colegio Chiquilladas, donde cursó la primaria.

Luego llegaron los años en que las 24 horas del día parecían ser insuficientes. El bachillerato lo estudió en Barranquilla, capital del Atlántico, en el colegio San José. Cuenta que tenía que despertar todos los días a las 3:45 de la madrugada y correr para llegar antes de que el reloj marcara las 6:35 a.m., hora del inicio de clases. Regresaba a su casa a las 9 de la noche, para programar nuevamente el despertador a las 3:45 a.m. del día siguiente.

“Son esfuerzos que uno hace y que me permitieron obtener un liderazgo desde esa etapa de mi vida. En ese momento, tuve formación jesuita al ser el San José un colegio de la Compañía de Jesús, y creo que lo aprendido durante esos años ha sido clave para darme el carácter necesario para enfrentar los retos que a diario se presentan como secretario de Gestión Social y en lo personal”, sostiene Leonardo.

Su educación superior la cursó en la Universidad del Norte, donde decidió estudiar Comunicación Social y Periodismo. Se gradúo como estudiante destacado. Esos conocimientos los revalidó al presentar las Pruebas Ecaes, en las cuales logró el puesto 8 a nivel nacional y 2 en la región Caribe. Esos resultados le permitieron acceder a una beca para especializarse en Gerencia de la Comunicación Organizacional en la misma universidad. Luego, él mismo se costearía otra en Gerencia Pública.

Ha trabajado en el área de comunicaciones de la Fuerza Aérea, fue Coordinador de Cultura de la Vicerrectoría de Bienestar Universitario de la Uniatlántico, y ha sido asesor en las Alcaldías de Campo de la Cruz, Polonuevo, Palmar de Varela, y en el Concejo de Cartagena.

El gran reto de trabajar con diferentes poblaciones en la Uniatlántico y, conocer de cerca las diferencias en cada municipio es de las experiencias que más recuerda.

“En Campo de la Cruz, por ejemplo, estuve un tiempo después de la inundación del sur del Atlántico por el rompimiento del Canal del Dique (noviembre de 2010). Fue duro, pero muy bonito ver cómo la gente quería regresar su tierra a pesar a la tragedia”. Justamente eso fue lo que lo sensibilizó más por lo social y pudo ver las oportunidades de su tierra natal. Con estas aptitudes, su formación y experiencia, el alcalde Félix Fontalvo le dio la oportunidad en 2016 de ser secretario de Gestión Social y de trabajar por su gente.

Teniendo estas nuevas responsabilidades llegó otra etapa de su vida: ser padre de dos niñas: Mariángel y Abigaíl. “Con ellas ha entendido la importancia de fomentar el buen cuidado desde la niñez”, comenta. De allí, el compromiso por la primera infancia de su municipio.

Leonardo está convencido que un niño que no recibe lo necesario en sus primeros años de vida, carecerá de oportunidades porque no tendrá un crecimiento adecuado, no solamente en su ser, sino en su parte física, motora e intelectual para desarrollarse mejor. “En buena hora me hice papá”, puntualiza Bolaño, quien tiene como pareja y futura esposa a Leslie Vargas, abogada y ex reina intermunicipal en 2011.
Su vida se ha construido en torno a su tierra, allí tiene los mejores recuerdos. No comparte que sus coterráneos emigren cuando obtienen un título de profesional, asegura no debería ser así, que lo mejor sería quedarse en su municipio natal para devolverle un poco de lo que les ha dado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *