El resurgir social de Palmar de Varela

Balance de tres años que deja avances importantes en varios temas

En los tres años de la presente administración, la Secretaría de Gestión Social y Desarrollo Comunitario de Palmar de Varela, ha logrado transformar positivamente y darle vida a temas como la primera infancia, juventud, adulto mayor, víctimas, equidad de género, cultura y educación.

El titular de esa dependencia, Leonardo Bolaño Charris, afirmó que en este período de gobierno se le ha dado estatus a procesos que nunca fueron relevantes en la población.

“Esto ha repercutido en que nuestro Plan de Desarrollo tenga un 64 % de compromisos sociales con la comunidad. No solo se está trabajando en pavimentación de vías y saneamiento básico, sino que también hemos priorizado a lo social dentro de esta administración que es liderada por el alcalde Félix Fontalvo”, expresó el funcionario.

PRIMERA INFANCIA

Se ha impulsado un plan para mejorar las condiciones de la infraestructura donde se atiende a los niñas y niñas entre los cero y 5 años de este municipio. Se invirtió en la modernización del Centro de Desarrollo Infantil (CDI) Mis Primeros Pasos, implementando una recuperación total de su infraestructura.

“Allí atendemos a comunidades de escasos recursos. Hace 10 años no se le invertía y nosotros lo recuperamos, le dimos una cara diferente”, subrayó.

También se reactivó la gestión ante la Gobernación del Atlántico para la construcción del CDI Sagrado Corazón, que está próximo a ponerse al servicio de la comunidad y beneficiará a 300 niños.

ALIMENTACIÓN ESCOLAR Y EDUCACIÓN

La Secretaría de Gestión Social ha visto este programa como una oportunidad y triplicó la cobertura que encontró al inicio de este gobierno. Actualmente, con recursos del Municipio, se entregan más de 1.400 raciones a estudiantes de escasos recursos.

“Eso es muy importante porque estamos atendiendo a los niños de tres sedes educativas de primaria, priorizándolos a ellos y dejándole al nivel departamental las demás sedes porque no contamos con recursos para atenderlos a todos. Escogimos un operador muy serio, con conocimiento y experiencia. Tenemos un techo alto, no solo en cobertura, sino en calidad”, señaló.

De igual forma, se les ha brindado cursos gratuitos de preparación para las Pruebas Saber 11 a los estudiantes de bachillerato, lo que ha permitido que varios de ellos se destaquen y hayan logrado cupos del programa Ser Pilo Paga. Además, los buenos resultados han dado a los jóvenes más oportunidades de recibir becas para acceder a la educación superior.

“Eso se da gracias al trabajo de los docentes y al acompañamiento de la Alcaldía. También este año entregamos 6 portátiles y 40 tablets a los estudiantes destacados en las pruebas para que cada vez se motiven más a ser excelentes”, expresó.

INFANCIA Y JUVENTUD

Bolaño Charris afirmó que uno de los logros es contar con una plataforma de juventud activa y operando. Aseguró que la Alcaldía ha permitido a esta población que potencialice su liderazgo y dice que con su equipo se llega a las instituciones educativas para que haya una interacción más fluida, jóvenes le hablan a jóvenes.

Actualmente, Palmar de Varela tiene una plataforma líder de juventud en el departamento, y así lo ha reconocido la Gobernación al hacer el lanzamiento en noviembre pasado del programa Jóvenes Líderes Transformadores en este municipio.

ADULTO MAYOR

El funcionario sostuvo que los procesos con adultos mayores han sido de los más gratificantes, permitiendo que ellos estén motivados, activos, y dándoles la importancia que se merecen dentro de lo social.

“Les hemos brindado beneficios a través del programa Colombia Mayor, en donde estamos en un ranking del 100 %. Eso es muy positivo porque cuando se abran nuevos cupos, Palmar tendrá la mayor cobertura de la Zona Oriental o tal vez del departamento, gracias al excelente manejo que le hemos dado al programa”, indicó.

FAMILIAS EN ACCIÓN

El programa Familias en Acción es otro que ha dado un salto de calidad en los últimos tres años, gracias al trabajo en equipo. Bolaño dijo que pasaron de las calificaciones aceptables a unas óptimas.

A través de Prosperidad Social, la Alcaldía gestionó recursos cercanos a los $300 millones para la reactivación económica en este municipio. Esa bolsa de recursos ha hecho posible que existan 150 cupos, de $2 millones cada uno, para la creación de igual número de oportunidades de negocio en esta población.

“Dentro de poco tendremos el mejoramiento de la infraestructura de atención de las Familias en Acción y para el próximo año queremos tener todo lo institucional bien organizado, con miras a una mayor cobertura”, anotó.

VÍCTIMAS

La atención a población víctima tenía un ranking bajo, según explicó el funcionario. Señaló que los indicadores estaban en rojo. Sin embargo, el panorama actual es totalmente contrario y los niveles ahora son óptimos.

A través de la Unidad Nacional para las Víctimas, la Alcaldía ha gestionado beneficios en temas de emprendimiento y ayudado con libretas militares a esta población, así como con la formalización del carácter de víctimas de las mesas.

“Eran mesas de relleno, hoy con el compromiso de este equipo tenemos mesas operativas. Eso nos lo han reconocido a nivel departamental y nacional, lo cual es muy satisfactorio porque demostramos que puede haber un buen manejo de los programas, ajustados a las directrices centrales”, enfatizó.

MUJER Y EQUIDAD DE GÉNERO

En equidad de género y mujer, la Alcaldía ha logrado tener la única oficina en esta zona del departamento con un espacio dedicado especialmente a la atención de estos temas, con profesionales en psicología y en derecho.

De esta forma, se atiende, sensibiliza y se acompaña a la mujer y comunidades de minorías LGTBIQ (Lesbiana, Gay, Transexual, Trasgénero, Travesti, Bisexual, Intersexual y Queens), y, al mismo tiempo, les ayuda a resarcir sus derechos.

Esta oficina también trabaja en lo que tiene que ver con la formación para la oportunidad de empleo, gestionando cursos certificados SENA para emprendimiento y buscando la formación de la mano de obra del municipio.

“Hemos gestionado la formación de la mano de obra con el Sena. Hoy tenemos más de 400 palmarinos en proceso de formación, muchos otros más ya formados y a la espera de vacantes de la empresa Ternium de metalmecánica que se construye en Palmar. También hacemos acompañamiento a través de Comfamiliar para que las personas lleguen mejor preparadas a los procesos de selección”, indicó el secretario Bolaño.

IMPULSO A LA CULTURA

Por último, la administración logró la transformación total de la Casa de la Cultura del municipio que se utilizaba como bodega, parqueadero y como taller de pintura para carros.
Se invirtieron $1.500 millones en su remodelación y ahora se atienden mensualmente a unas 4.500 personas, entre palmarinos y visitantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *