TEBSA: Energía Disponible y compromiso con la comunidad soledeña
Para TEBSA, la sostenibilidad es de vital importancia en su operación, es por esto que se ha desarrollado un Plan de Gestión Social con el fin de brindar diferentes espacios de desarrollo comunitario, bienestar, cultura y formación a través de 2 componentes, uno de estos requerido por licencia ambiental y el otro aplicado por TEBSA en el marco de la Responsabilidad Social Empresarial.
Todo ello para el beneficio de las comunidades de los barrios Costa Hermosa, Las Margaritas, Los Mangos y Salamanca del municipio de Soledad, departamento del Atlántico.
En el primer semestre de 2018, TEBSA apoyó a la microempresa, facilitando el acceso a créditos y capacitaciones para así incrementar la productividad, mejorar los ingresos y crear nuevas fuentes de empleo.
Los pilares de este programa buscan fortalecer unidades productivas, al igual que el acompañamiento dirigido a microempresarios con el fin de que se logre responder a las necesidades actuales del mercado con miras a un crecimiento empresarial sostenible.
Los nuevos microempresarios vinculados en el transcurso del año, iniciaron un proceso de asesoría técnica en innovación, buscando fortalecer 4 frentes de trabajo que le permitan a sus proyectos ser más competitivos a partir del desarrollo de prácticas innovadoras.
En el marco del Programa de Salud que tiene como objetivo apoyar a la comunidad a través de la atención en salud, haciendo énfasis en programas de promoción y prevención y de la mano con la Liga Contra el Cáncer, se llevó a cabo la campaña de prevención y detección del cáncer.
Comprometidos con el medio ambiente, trabajamos de la mano con las Juntas de Acción Comunal y los grupos ambientales de las comunidades para realizar capacitaciones, murales, jornadas de limpieza y fertilización, boletines y concursos ambientales, logrando así la realización de diversas actividades que apuntan a un objetivo común: sensibilizar a la población sobre la importancia de cuidar los recursos naturales de nuestro entorno. Este eje de intervención busca que los diferentes grupos de interés del Plan de Gestión Social realicen acciones de sensibilización y concientización para crear una cultura de conservación medioambiental.
La participación activa de la comunidad es fundamental para el desarrollo del Plan de Gestión Social, ya que es la propia comunidad quien participa y fomenta la divulgación y gestión de los lugares para realizar taller de formación que están enfocados a la generación directa de ingresos, permitiendo a las personas, crear microempresas o fortalecer unidades productivas ya existentes.
La apuesta al componente cultural es primordial para TEBSA, por lo que promover actividades folclóricas y culturales en las diferentes comunidades es un factor fundamental para el cumplimiento del Plan de Gestión Social. Es por esto que, en lo transcurrido del 2018, se ha apoyado a diferentes grupos folclóricos del área de influencia para promover la cultura de la región.
TEBSA continúa trabajando para fortalecer sus lazos con las comunidades soledeñas y brindarles bienestar y desarrollo social, cultural y ambiental, cumpliendo su compromiso de aportar al desarrollo de la región y el país.