Santo Tomás-Polonuevo, una de las rutas de transporte que buscan legalizar

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Hay en marcha un proceso encaminado a legalizar nueve rutas de transporte de pasajeros en igual número de carreteras secundarias del departamento, siendo una de ellas la vía que va de Santo Tomás a Polonuevo.

Esta tarea viene siendo acompañada por el Instituto de Tránsito del Atlántico, que ha identificado nueve tramos viales que utilizan algunas cooperativas para prestar el servicio, a pesar de no tener la autorización de la autoridad competente.

Los otros tramos son: Ponedera-Cascajal, Cascajal-Sabanalarga, Candelaria-Sabanalarga, Sabanalarga-Gallego, Sabanalarga-Isabel López, Baranoa-Usiacurí, Baranoa-Juan de Acosta-Santa Verónica y Polonuevo-Baranoa.

“La idea es coadyuvar en la búsqueda de soluciones a este tema, máxime cuando la Defensoría del Pueblo está muy atenta a lo que hagan en este sentido las autoridades de tránsito”, explicó el director de la entidad, Carlos Granados

De acuerdo a lo precisado por el funcionario, existen cooperativas que vienen prestando el servicio hace 40 años con vehículos obsoletos y deteriorados, en las señaladas carreteras.

Explicó que una de las primeras iniciativas del Tránsito del Atlántico es buscar que las alcaldías y el Ministerio de Transporte trabajen en conjunto para afrontar esta problemática, de tal suerte que se aproveche lo existente, se mejore la flota de vehículos y con ello se garantice al usuario una mayor seguridad vial.

“La idea es que miremos que de una u otra forma ya hay un servicio que debe ser legalizado, claro está, mejorando los buses y demás automotores que vienen siendo utilizados y dándole una mayor seguridad vial a los habitantes del departamento”, expresó Carlos Granados.

Agregó que se hace necesario que el Ministerio de Transporte entre a participar, al igual que los alcaldes, “que como primera autoridad de su respectivo municipio, pueden tener la facultad de comenzar a gestionar esta salida”, indicó.

Igualmente aclaró que el Tránsito del Atlántico lo que está haciendo “es acompañar y asesorar este proceso, pero siempre de acuerdo a lo establecido en la normatividad legal”.

Flota de Buses

Sobre lo gestionado para garantizar la financiación de una eventual nueva flota de buses para cubrir estas rutas, los primeros contactos se hicieron con Bancoldex.

Carlos Granados afirmó que la entidad está muy pendiente del tema, “creemos nosotros que si se llega a dar esta legalización, sin duda que fomentaremos más el turismo naranja, al igual que más cultura y seguridad vial, pero sin duda alguna que lo más importante es la legalidad”.

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